Anuncio de exportadores expuso interna por media res en la cadena de carnes bovinas
Mientras los frigoríficos exportadores buscan imponer la caja de 25 kilos para el manejo de carnes, el sector del consumo remarcó que el costo de la medida recaerá en los consumidores
En el marco de los anuncios de inversiones por USD187 millones por parte de los frigoríficos exportadores argentinos, el presidente del Consorcio ABC, Mario Ravettino, dejó en evidencia la interna que existe entre exportación y consumo en relación al manejo de la media res. En relación a este tema, existe un proyecto de ley –frenado por los efectos de la pandemia- que busca reemplazar el manejo tradicional de la media res vacuna al hombro por un troceo en cajas de 25 kilos.
Esta medida divide las aguas en la cadena de carnes y mientras los exportadores aducen cuestiones sanitarias y de cuidado de los operarios, desde el consumo advierten que el costo económico que implicaría esta decisión se terminará trasladando al consumidor.
En una videonconferencia con el presidente Alberto Fernández y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, el titular de ABC advirtió sobre "las consecuencias de contagio y contaminación en materia de inocuidad y de sanidad del producto", que implican el traslado de la media res desde los camiones hacia las carnicerías.
Mientras los exportadores trabajan en un plan para que la carne se manipule en cajas de 25 kilos, fuentes de los eslabones del consumo consultadas por BAE Negocios sostuvieron que necesitan tiempo para implementar esta medida -que se encuentra prorrogada por la pandemia de coronavirus- y remarcaron que el incremento de costos que implica esta decisión se terminará trasladando al consumidor final.
De esta manera, la decisión de implementar esta medida se encuentra en manos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), que por el momento ha decidido suspenderla, a causa de la pandemia de Covid-19. Pero más allá de este aplazo temporal, la idea de pasar del tradicional sistema de medios res a cajas de 25 kilos genera un fuerte debate hacia el interior de la cadena de ganados y carnes.