El CAA se reunirá con Guzmán y pedirá por retenciones en economías regionales y carne
La agroindustria solicitará que las economías regionales no paguen derechos de exportación. Estiman que si se suman medidas como reintegros y devolución de IVA, este sector puede aumentar sus ventas externas en USD3.300 M en los próximos tres años
El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) se reunirá el próximo miércoles 4 de noviembre con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y según pudo reconstruir BAE Negocios, pedirán por la eliminación de los derechos de exportación para las economías regionales y una baja en los de carne bovina, entre otras medidas.
Desde el último encuentro con el ministro Guzmán, los integrantes del Consejo mantuvieron una agenda apretada de reuniones, en el marco de las cuatro mesas de trabajo acordadas con Economía. Según señalaron a este medio fuentes del CAA, en los últimos días se llevaron a cabo tres reuniones del grupo que trabaja en los aspectos vinculados al proyecto de ley para generar inversiones, producciones y exportaciones; dos encuentros en el caso la mesa enfocada a las carnes y uno para quienes trabajan en los puntos para impulsar las economías regionales y facilitar el comercio exterior.
Desde su creación, uno de los ejes de trabajo de este espacio es lograr que se apruebe, antes de fin de año, un proyecto de ley para dinamizar a la agroindustria nacional. Con respecto a los derechos de exportación, si bien fue un tema que no se abordó en el primer encuentro, las propuestas pasarán por reducir a cero este impuesto en el caso de las economías regionales, que en la actualidad tributan un 5%.
De acuerdo a estadísticas privadas, las economías regionales concentran el 19% de las exportaciones agroindustriales. Desde el CAA estiman que la quita de este impuesto, junto a medidas como la adecuación de reintegros a exportaciones regionales y la devolución de saldos técnicos de IVA, pueden llevar las ventas externas de este sector aumenten USD3.300 millones en los próximos tres años.
En el caso de exportaciones bovinas, se buscará reducir el nivel de retenciones para esa industria, que en actualidad tributa un 9%. En la previa de los anuncios del Gobierno nacional para el complejo sojero, en donde se estableció una rebaja temporal en los derechos de exportación, la baja de 4 puntos en carne estaba lista para ser anunciada, pero se postergó, ante las dudas de la Secretaría de Comercio Interior, por un posible impacto de esta decisión en el precio de venta en los mostradores.
Otros dos temas de peso tratado en las reuniones que mantuvo este grupo fue el combate a la informalidad en la cadena y medidas para modernizar los sistemas de distribución y comercialización de carne.