El Gobierno bonaerense anunció ayuda económica para productores
Se trata de subsidios de hasta 200.000 pesos para la compra de herramientas, maquinarias, insumos y materiales. La cartera de Desarrollo Agrario de Buenos Aires destacó el alcance de otras medidas de asistencia al sector, como el crédito A Toda Máquina, del Banco Provincia
El Ministerio de Desarrollo Agrario de Buenos Aires anunció subsidios de hasta 200.000 pesos para impulsar la actividad agropecuaria, que estarán destinados a la compra de herramientas, maquinarias, insumos y materiales. El titular de la cartera, Javier Rodríguez, también adelantó el lanzamiento del Programa de Desarrollo Rural Bonaerense, que propone un acompañamiento técnico a pequeños y medianos productores.
Rodríguez hizo foco en el Programa de Buenas Prácticas Agrícolas Suelos Bonaerenses, los créditos Fuerza Solidaria, el financiamiento a Pequeñas Unidades Productoras de Alimentos Artesanales, el Fondo de Asistencia al sector Pesquero y el avance del programa de Fortalecimiento de la Logística Frutihortícola. También destacó las acciones llevadas adelante junto al Banco Provincia, como las líneas de financiamiento A Toda máquina y la Tarjeta Procampo, con un volumen total de 32.200 millones de peso destinados al fortalecimiento del sector agro.
En este sentido, el funcionario anunció el fortalecimiento del fondo fiduciario de los Créditos Fuerza Solidaria, con un monto de 50 millones de pesos. El programa tiene por finalidad fomentar los procesos asociativos y solidarios de pequeños y medianos productores bonaerenses, a partir de la facilitación del acceso a financiación con tasas subsidiadas de 22% y a esquemas de capacitación y asistencia técnica.
Estos créditos están destinados a aquellas cooperativas o asociaciones que desarrollen proyectos productivos con agregado de valor o que otorguen microcréditos, brinden capacitación y asistencia técnica a los emprendimientos de la agricultura familiar.
En este punto, el titular de Desarrollo Agrario señaló que durante la pandemia, muchos trabajadores se volcaron a la producción de alimentos. “Estamos realizando un acompañamiento a ese sector, para que también encuentre un canal de comercialización regular para crecer y fortalecer su producción, dado que estos emprendimientos son muy importantes para la generación de trabajo”, afirmó.