Al filo del plazo

El Gobierno sube las retenciones para la soja y el maíz, pero baja para el trigo y la cebada

Horas antes del vencimiento del plazo de vigencia del decreto 38, el Gobierno decidió una solución parcial al reclamo de los productores de granos, extendiendo la rebaja para dos cultivos de invierno

mebatiz

El Gobierno recurrió a último momento a una solución salomónica en materia de derechos de exportación de los principales granos producidos en el país, con una prórroga hasta el 31 de marzo de 2026 de la rebaja transitoria para el trigo y la cebada, aunque confirmó el retorno a los valores vigentes hasta enero para la soja, el maíz, el girasol y el sorgo.

Ambas decisiones están detalladas en el decreto 439/2025, publicado hoy en el Boletín Oficial, en un momento y un contexto especial: el lunes 30 de junio a la medianoche vencía la vigencia de la rebaja transitoria de todas las retenciones señaladas, tal como se dispuso en el decreto 38/2025, y dentro del conjunto de entidades agropecuarias se perfilaban diferencias en las posturas a la hora de reclamar, si bien hay coincidencia en criticar la aplicación de derechos de exportación en cualquier circunstancia.

 

Diferencias

 

Al respecto, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) dieron a conocer sendas declaraciones cuestionando en duros términos el regreso a las alícuotas de enero.

Por su parte, la Sociedad Rural Argentina (SRA) no fijó su postura en una declaración formal, más allá de su oposición al retorno de las alícuotas previas al decreto 38, privilegiando el buen trato con el Gobierno del presidente Javier Milei, de quien se espera participe del acto de inauguración de la 137° Exposición que la entidad realizará del 17 al 27 de julio.

Esas distintas actitudes fueron planteadas el jueves al presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino: “Que no saquemos comunicados no significa que no hagamos expresa nuestra postura”, apuntó, al tiempo que recomendó “preguntarle a ellos” (por Coninagro y CRA) por haber recurrido a la publicación de las declaraciones.

 

Cómo quedan las retenciones, caso por caso

 

Con lo establecido en el nuevo decreto, a partir del martes 1° de julio, el esquema de alícuotas de derechos de exportación será el siguiente:

. Porotos de soja: vuelve al nivel anterior al decreto 38, con el 33% (hasta el lunes será del 26%).

. Derivados de soja: vuelve al 31% (hasta el 30 de junio, 24,5%)

. Maíz y sorgo: se reinstala la alícuota del 12% (9,5% hasta el lunes)

. Girasol: se regresa al 7%, en vez del 5,5% vigente por las próximas horas.

. Trigo y cebada:  se extiende la vigencia temporaria de la rebaja de los derechos al 9,5% (y no se vuelve al 12%) hasta el 31 de marzo de 2026.

 

Plazo de liquidación

 

Por otra parte, se extiende el plazo de liquidación de por lo menos el 90% de las divisas a un plazo de 30 días, en vez de los 15 del decreto 38, para acceder a la alícuota del 9,5%, en respuesta al reclamo del sector exportador.

Al respecto, en los considerandos del decreto se señala que “deviene necesario adoptar medidas complementarias que permitan adecuar la normativa vigente, con el fin de garantizar su correcta aplicación y asegurar la continuidad del flujo de exportación de los productos involucrados”, en referencia a ciertas complicaciones financieras que los exportadores objetaron al plazo de quince días.

En caso de no cumplir con ese plazo, se aplicará la alícuota de 12%.

 

 

 

Esta nota habla de: