Ganadería

El rebrote de coronavirus en Europa desplomó el precio de los cortes Hilton

El cierre del circuito gastronómico europeo frena los envíos de esta cuota, que llegó al píso de los USD6.500 por toneladas. En el caso de China, si bien el volumen de envíos se mantiene estable, los precios no repuntan

ALobato

El rebrote de coronavirus en Europa impacta en todo el circuito de hoteles, restaurantes y caterings, situación que se refleja en una caída del consumo de carne vacuna. Según el Mercado Rosario Ganadero (Rosgan), las importaciones de cortes vacunos en el Viejo Continente cayeron un 22% durante la primera mitad del año. Este desplome se traslada a los precios pagados por la tonelada de los cupos exportados a ese continente, como el caso de la Cuota Hilton, que según revelaron fuentes de la industria frigorífica consultadas por BAE Negocios llegaron a USD6.500 por tonelada, un piso histórico para estas exportaciones. Ante esta situación a la baja, tanto en Europa como China, los empresarios exportadores están gestionando un encuentro con el presidente Alberto Fernández, para expresar sus preocupaciones ante un escenario complejo para la actividad.

“La Hilton viene destrozada, no hay pedidos y Europa está absolutamente desinflada”, reconoció el gerente de un frigorífico exportador. En este contexto, y según analizaron desdel el Rosgan, existe una gran incertidumbre por parte de los compradores europeos al momento de reponer stocks y las opciones en estos momentos pasan por reducir volúmenes y diferir las compras el mayor tiempo posible, hasta que existan mayores certezas sobre el nivel de restricciones.

El escenario para la industria frigorífica presenta distintas lecturas. En relación a los volúmenes de ventas, las estimaciones  públicas y privadas indican que el año cerrará con un volumen similar o levemente superior a 2019. En este punto, proyectan ventas externas que podrían cerrar sobre el millón de toneladas, con una fuerte tracción por parte de China.

La preocupación de ese sector pasa por el precio, que es menor en relación a lo que el gigante asiático –responsable del 80% de las exportaciones argentina- pagaba en 2019. Por esta situación, y promediando los precios del año pasado con los actuales, la caída en el ingreso de divisas alcanzaría los USD700 millones.

Esta nota habla de: