Fabricantes de maquinaria buscan cerrar ley para el sector
La cámara que nuclea a las fábricas nacionales mantuvo un encuentro con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Entre los principales objetivos, buscan definir el porcentaje de componentes nacionales que deben tener los implementos
El sector de la maquinaria agrícola mantuvo un encuentro con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en donde buscan definir los porcentajes de componentes locales que deben llevar los implementos, para ser definidos como producción nacional. Los fabricantes también reconocieron que apuntan a generar financiamiento para ampliar la capacidad productiva de sus fábricas y cerrar negocios en el extranjero. En la reunión, que se llevó a cabo de manera virtual y se extendió por espacio de dos horas, también estuvieron presentes el secretario de Industria, Ariel Schale y la senadora santafesina María de los Angeles Sacnun, del Frente de Todos.
En diálogo con BAE Negocios, el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), Néstor Cestari, explicó que apuntan a implementar un piso de 60% de componentes locales, para que la maquinaria sea definida como nacional y pueda acceder a distintos beneficios. Esta estrategia es similar al Plan Finame brasileño, que establece un 60% de componentes elaborados en el país. Con esa certificación, los fabricantes acceden a beneficios como reintegros y ayudas para exportación.
El porcentaje de integración tendrá variaciones, de acuerdo al tipo de maquinaria. En el caso de máquinas de arrastre, como sembradores, el piso será de 60%. En autropropulsados, un 55% y en el caso de componentes de agricultura de precisión, 50%. Las fábricas nucleadas en Cafma ya mantuvieron encuentros con los gobernadores de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba para tratar este tema, que es un pedido de larga data por parte de esta cadena de valor. La estrategia de la cámara pasa por instalar este tema en los ámbitos provinciales, para luego llegar con una ley para el sector en el congreso nacional.
Otro tema que buscan cerrar estas fábricas es el acceso a crédito, para poder sostener y ampliar su capacidad productiva. Según estimaciones de Cafma, el año pasado cerró con incrementos en las ventas que oscilaron entre el 35% y 50%, de acuerdo al rubro. El primer semestre de 2021 se mantiene en esa línea y necesitan fondos para expandirse en rubros como infraestructura y logística.