Fertilizantes: como impacta al campo la suba de precios
La suba en el precio internacional de los nutrientes puso una pausa en la campaña comercial de trigo. El año pasado, con una relación favorable entre insumo y producto, se anticiparon compras
De cara al inicio de la campaña fina 2021/22, los productores hicieron una pausa en la adquisición de fertilizantes, en un escenario de subas en los precios internacionales de este insumo. Según afirmaron fuentes vinculadas al negocio, los productores y empresas con mayor espalda financiera cerraron sus compras durante la segunda parte de 2020, aprovechando los muy buenos valores de los granos y una relación entre insumo y producto favorable.
En paralelo, el Gobierno nacional busca controlar el precio de los alimentos, y en los últimos días mantuvo un encuentro con representantes de insumos no alimenticios –entre quienes se encuentran las fábricas de fertilizantes-, a quienes solicitaron información para analizar la posible existencia de aumentos injustificados.
Si bien se adelantaron operaciones, queda un volumen sin cerrar en la precampaña comercial de la próxima siembra fina, que empezará a definirse cuando avance la cosecha de soja y maíz. El mercado local se encuentra abastecido, y de acuerdo a estadísticas oficiales, la importación de fertilizantes en 2020 fue récord, por lo que no habrá problemas de desabastecimiento.
Sube el precio internacionalA nivel internacional, y luego de llegar a un piso mínimo en junio del año pasado, los fertilizantes nitrogenados y fosfatados registraron un fuerte aumento. Según estimó Jeremías Battistoni, de la Consultora AZ Group, en el último mes la urea aumentó un 17%, mientras que en relación a junio 2020 llegó a 69%. “Son subas realmente importantes, sobre todo en los últimos tres meses”, remarcó el especialista. Estos incrementos se originan a partir de una mayor demanda en Estados Unidos, en donde las compras empezaron a reactivarse y añadieron un pulso extra a la demanda.
La tendencia alcista en el precio de los granos, con una soja que rompió records durante la segunda parte del año pasado, permitió que los productores convaliden estas subas. En el ámbito local, Battistoni señaló que las cotizaciones de los commodities fueron superiores a los incrementos en el valor de los fertilizantes. Ante este escenario, productores y empresas con mayor escala de trabajo se “calzaron” en fertilizantes, y cerraron la precampaña comercial de trigo 2021/22.
Un dato para entender esta situación es visualizar el progreso de la relación entre insumo y producto. Desde AZ Group calcularon que hace cuatro meses, tanto para soja como maíz, esta variable era hasta un 30% favorable a los agricultores, en relación al promedio de los últimos cinco años. “Esa relación hoy es negativa en urea y contra fósforo es positiva en un 4%”, afirmó.
Que pasa con el trigo 2021/22Mientras un porcentaje reducido del campo pudo acomodar esta variable, el resto del sector tomará sus decisiones de compra en el transcurso de este mes, en coincidencia con el inicio de la cosecha en soja y maíz. “A ellos les cuesta un poco más, un poco más, porque la relación de precios favorables retrocedió”, sostuvo. De todas maneras, explicó que el actual valor de los granos en Chicago en un estímulo y quienes puedan acceder a financiamiento en pesos con tasas favorables, se volcarán a la compra de fertilizantes, que además del apartado productivo representa un resguardo de valor.
Las cámaras del sector coinciden en este diagnóstico, tal como lo expresaron desde la Asociación Civil Fertilizar. El presidente de esa entidad, Jorge Bassi, remarcó que se registró un avance en la compras en la medida que los precios aumentaban, pero no llegó a cubrir toda la campaña comercial triguera. “El productor normalmente termina la cosecha antes de planificar la siembra de fina y completar las compras”, señaló.
Por su parte, fuentes de los canales de distribución destacaron que la demanda se encuentra abastecida parcialmente. "Al ver estos aumentos han decidido esperar, el dólar está tranquilo y solo hay algunas operaciones puntuales”, según reconoció un operador del negocio.
De acuerdo a estadísticas privadas, el consumo de fertilizantes en 2020 creció un 7% con respecto a 2019 y superó las 5 millones de toneladas. De este porcentaje, se importa cerca del 70%, de destinos como Estados Unidos, China, Rusia, Marruecos y Egipto.