Francia endurece su postura y frena un acuerdo clave para Argentina
Tras quejas del agro francés, la ministra de Agricultura defendió a la industria nacional
Francia endureció nuevamente su postura frente al acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, un dia después de que el presidente Emmanuel Macron manifestara cierto optimismo sobre la posibilidad de concretarlo.
"Queremos apoyar a nuestros agricultores y por eso Francia no firmará un acuerdo que a la larga los condenaría", declaró la ministra de Agricultura, Annie Genevard, al semanario Journal du Dimanche (JDD), en una entrevista publicada este domingo.
La funcionaria reafirmó las "líneas rojas" del gobierno francés y aseguró que el tratado, en su forma actual, no protege suficientemente al sector agropecuario europeo.
Las declaraciones contrastan con el tono más positivo que había adoptado Macron durante su visita a Brasil, donde el jueves pasado se mostró "bastante positivo" respecto a la posibilidad de aceptar el acuerdo, aunque aclaró que Francia se mantendría "vigilante" frente a los compromisos ambientales y sanitarios.
Genevard explicó que, para que Francia acepte el pacto, deberán incorporarse cláusulas de salvaguarda agrícola, medidas que impidan la importación a Europa de productos que no cumplan con las normas sanitarias y medioambientales del bloque, y un refuerzo de los controles sanitarios.
Destacamos a prioridade conferida por nossos governos ao enfrentamento da mudança do clima. Destaquei meu compromisso com o combate ao desmatamento, com a proteção das florestas e o lançamento do Fundo Florestas… pic.twitter.com/4Mdg2kJtNS— Lula (@LulaOficial) November 7, 2025
Emmanuel Macron se reunió con Lula Da Silva quien difundió los puntos en común en su red social X
El eje del reclamo francés apunta a evitar la competencia desleal entre los productores europeos, sujetos a altos estándares regulatorios, y los exportadores del Mercosur que operan bajo normativas más flexibles en materia ambiental y laboral.
Un tratado con más de dos décadas de negociaciónEl acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur fue finalmente firmado a fines de 2024, tras más de 25 años de negociaciones. El 3 de septiembre de 2025 fue adoptado por la Comisión Europea, pero aún requiere la aprobación de los 27 Estados miembros del bloque comunitario para entrar en vigor.
Allí reside el principal obstáculo: Francia lidera el grupo de países reticentes, junto a Austria e Irlanda, que condicionan su apoyo a la incorporación de garantías adicionales para el agro europeo y compromisos ambientales más estrictos.
Quejas del Agro de Francias por las declaraciones de Macron
La corrección de la ministra francesa se produjo luego de que el presidente del principal sindicato agrícola francés FNSEA, Arnaud Rousseau, calificara de "traición completa" el cambio de postura del Macron respecto al acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur.
"Durante meses el presidente aseguró su oposición firme al acuerdo con el Mercosur. En la COP30 declara que es 'más bien optimista' a adoptarlo. Esto es una traición completa", señaló en un comunicado de la FNSEA en la red social X, citando a Rousseau.
El líder sindical afirmó que las declaraciones de Macron en Brasil, "en el corazón del territorio de sus competidores agrícolas", constituyen un "nuevo insulto" para los agricultores franceses, quienes temen que el pacto comercial inunde Europa de importaciones baratas con estándares sanitarios y ambientales más bajos.
« Depuis des mois, le Président de la République affirmait au monde agricole sa ferme opposition à l’accord de libre-échange avec le Mercosur. Aujourd’hui, depuis Belém, en… pic.twitter.com/G8XVjxyWEg— La FNSEA (@FNSEA) November 7, 2025
El crítico comunicado del principal sindicado del agro de Francia, contra el acuerdo
Para los países del Mercosur,- Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- el acuerdo representa una oportunidad clave para ampliar mercados, atraer inversiones y diversificar exportaciones en un contexto global incierto. Sin embargo, el veto francés podría dilatar la implementación por tiempo indefinido o forzar nuevas negociaciones sobre temas sensibles, como agricultura, medio ambiente y compras públicas.