Derrame de petróleo en Río Negro: la empresa aún no se responsabiliza y podrían iniciar acciones legales
El Ministerio de Ambiente intimó a la empresa Oldeoductos Del Valle a presentar el seguro de caución, en tanto se busca evaluar el daño ocasionado
El pasado viernes 10 de diciembre, una ruptura en el ducto troncal de la empresa Oldeoductos Del Valle en Medanito, Río Negro, causó un gran derrame de petróleo.
En el lugar debieron trabajar 20 camiones especiales para controlar el desastre. En tanto que empresarios del sector petrolero, advirtieron que se debe a una de los peores derramamientos en la ultima década.
La Brigada de Control Ambiental (BCA) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se dirigió al lugar para evaluar la situación, a la vez que se le exigió a la empresa responsable la presentación del seguro de caución ambiental, según informó en un comunicado la cartera encabezada por Juan Cabandié.
Este lunes, Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitores Ambiental de la Nación afirmó que a Télam que "está claro que las imágenes son impactantes y siempre un derrame de petróleo tiene un impacto serio". En este sentido indicó que no se puede subestimar la investigación y que es indispensable evaluar rápidamente en qué estado quedará el ambiente alrededor del derrame.
Además, Federovisky indicó que en primer lugar se debe "contener la contingencia y evitar que el crudo siga fluyendo, colocar las barreras de contención, recuperar la cantidad de crudo que se pueda recuperar y hacerle un tratamiento como corresponde".
Pedido de caución ambientalSi bien la empresa responsable aseguró el sábado que el derrame y que se estaba trabajando para remediar la zona afectada, el Ministerio de Ambiente intimó a la empresa a presentar el seguro de caución ambiental.
En este sentido, el secretario indicó que se intimó a la empresa el día sábado para que presentara en 48 horas ese seguro ambiental, pero que hasta el momento no lo ha hecho y adelantó que si no lo hace se iniciaran las acciones legales correspondientes.
Al respecto señaló que "el seguro de caución ambiental es obligatorio porque toda empresa que tiene una actividad de potencial riesgo está obligada por la ley a presentarlo". Dicho seguro defiende a los ciudadanos y al estado de un posible desastre ambiental, bajo el amparo del artículo 22 de la Ley General del Ambiente.
Por otra parte, Federovisky indicó que las causas del hecho aún continúan en investigación y que va a llevar tiempo determinar si el accidente fue por desidia, una negligencia, o un error en la operación del oleoducto. Por el momento, la preocupación principal esta en tratar de contener el incidente para que tenga el menor impacto posible.
"Una vez que esté determinado se actuará ante la Justicia en consecuencia", agregó el secretario de Control y Monitores Ambiental de la Nación y enfatizó que "por el momento nuestra preocupación es tratar de contener el incidente y que tenga el menor impacto posible"