Consumo interno

La división entre entidades demora plan de descuentos en carne

Dudas por quién absorberá los costos y cantidad de carnicerías

Andrés Lobato

Con las entidades que componen el sector del consumo interno de la carne bovina sin poder lograr un punto de acuerdo, ayer no hubo avances en las negociaciones para implementar un precio diferencial en los cortes de carne bovina, en el marco de la Tarjeta Alimentaria. La titular del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, recibió a los representantes de este sector, con el objetivo de definir cómo se articulará este sistema para los beneficiarios del plan.

En el transcurso del encuentro y según pudo reconstruir BAE Negocios, quedó en evidencia que la industria del consumo interno no logra consensuar una postura unificada. Por un lado, la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (Cadif) está en sintonía con la propuesta de Tolosa Paz, de aplicar un descuento de $100 por kilo a los beneficiarios de la Tarjeta Alimentaria, en una red de 200 carnicerías distribuidas en Gran Buenos Aires y cordones urbanos de Rosario, Córdoba y Mar del Plata. El volumen que se destinará al plan es de 1.200 toneladas mensuales, que representa el 1% de la producción y la idea, según señalaron desde este organismo, es extender esta metodología a las carnes aviar y porcinas.

En contrapartida, la gran mayoría del consumo interno planteó sus dudas sobre este diseño. En primer lugar, el costo para la cadena de comercialización es de $120 millones y hasta el momento no hay acuerdo sobre quién absorberá esa cifra. Otro pedido de la cadena es que el plan se extienda a todo el país. En el transcurso del encuentro, una parte del sector que representa al ámbito doméstico sugirió que el Estado podría estimular la incorporación de carnicerías a través de una exención impositiva. Por su parte, el sector exportador manifestó sus reservas con respecto a este mecanismo y su idea será participar pero a través del supermercadismo.

En la reunión participaron representantes de Cadif, de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), del Consorcio Exportador ABC, la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya) y representantes del Consejo Federal de Políticas Sociales. Para la próxima semana y en día a definir se llevará a cabo un nuevo encuentro y en este intermedio la industria frigorífica intentará llegar con un frente más unificado.

Esta nota habla de: