balance

La problemática ambiental monopolizó la agenda legislativa del agro en 2020

Para el sector, faltaron iniciativas para impulsar la producción. Ley de humedales y observatorio de agroquímicos deberán esperar al año próximo.

ALobato

En el balance legislativo del año del sector agropecuario, las presentaciones de los legisladores sobre el resguardo del medio ambiente, la penalización por el mal uso de los recursos naturales y la protección de humedales, monopolizaron la agenda del 2020, marcado por la pandemia de coronavirus. De acuerdo a la Fundación Barbechando, que analiza la labor de los legisladores en materia de proyectos de ley para el campo, si bien los diputados y senadores nacionales sancionaron un 66% más de leyes en relación a 2019 y sesionó en más ocasiones que en los últimos tres años, el balance para el sector agropecuario fue "neutro", según señaló el titular de la entidad, Germán Paats.

"La agenda del congreso durante el 2020 estuvo fuertemente marcada por proyectos con origen en el Ejecutivo Nacional, con un fuerte predominio de cuestiones ambientalistas,y faltaron medidas que den impulso al sector productivo", remarcó Paats. En materia agropecuaria, relevaron que durante la segunda mitad de 2020 se concentró la actividad parlamentaria vinculada al agro, con varios dictámenes de comisión.

En la cámara baja, la Comisión de Agricultura y Ganadería, presidida por el diputado del Frente de Todos (FDT), José Ruiz Aragón, se reunió en seis ocasiones, en donde se desarrollaron reuniones informativas y se debatieron y dictaminaron proyectos. Otros temas recurrentes fueron las iniciativas en pos de beneficiar a diferentes economías regionales, el etiquetado de alimentos, la declaración de emergencia y, en menor medida, para la promoción de programas de empleo. En Senadores, la La Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca presidida por el legislador del FDT, Adolfo Rodríguez Saa, mantuvo siete encuentros durante el año.

Según la fundación, otras cuestiones que los legisladores abordaron durante el año estuvieron vinculados a iniciativas para impulsar economías regionales, etiquetado de alimentos, declaración de emergencia y, en menor medida, para la promoción de programas de empleo. Un dato a tener en cuenta es que dos temas de fuerte presencia en la agenda, como la expropiación de la cerealera Vicentín y los episodios de roturas de silobolsas en campo, tanto oficialismo como oposición presentaron sus propias iniciativas, para buscar establecer regulaciones.

En la lista de proyectos que esperan su aprobación legislativa en 2021, aguardan iniciativas como la prórroga a la ley de biocombustibles, el etiquetado de alimentos y el aumento de mensualidades y un régimen jubilatorio especial para viñateros. Otros temas que deberán esperar son la Ley de Humedales y la creación de un Observatorio de agroquímicos. En este contexto, hubo dos excepciones: la emergencia citrícola y la modificación del régimen federal de pesca lograron convertirse en ley.

Esta nota habla de: