La soja alcanzó el precio más alto desde julio de 2016
Si las lluvias no asoman en el horizonte, la soja podría trepar a los USD500 por tonelada. El clima juega su partido en la cotización de la oleaginosa, que trepa minuto a minuto y roza los USD420 por tonelada para la posición Noviembre 2020. Son los mejores valores del grano en los últimos cuatro años y medio
El recorte en los stocks mundiales de soja por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), agrega un factor alcista a las cotizaciones de la oleaginosa, que en las últimas ruedas comerciales registró los mejores precios de los últimos cuatro años.
Analistas granarios consultados por BAE Negocios advirtieron que la evolución de las lluvias impactará en las futuras cotizaciones. En este sentido, coincidieron en afirmar que si la falta de agua se extiende, existe la posibilidad de llegar a los USD500 por tonelada.
Para Argentina, el organismo norteamericano recortó la estimación para la cosecha sojera en 2,5 millones de toneladas. De esta manera, el volumen sería de 51 millones de toneladas. En el caso del trigo, el USDA bajó las estimaciones a 18 millones de toneladas, a causa del severo estrés hídrico que el cereal sufrió en distintas regiones productivas durante buena parte de su ciclo productivo. Para la producción de Estados Unidos, el informe prevé una caída en la producción de 2,1 millones de toneladas, que ubica a la oleaginosa en 113,5 millones de toneladas.
Ante este escenario, en donde el clima es la variable a seguir en los próximos días, la cotización de la soja –al momento de escribir estas líneas- subió USD13,4 en relación al cierre de ayer y registró USD419,4 la tonelada en la posición noviembre 2020. En tanto, los contratos mayo 2021 se ubican en USD419,16 por tonelada, una suba de USD12,6.