Leche: en mayo, la industria aumentó el precio pagado a los productores
El acuerdo entre las empresas y el Gobierno en materia de precios de venta al público oxigenó a las fábricas, que con algo más de margen mejoraron el precio que pagan por la materia prima que procesan
En mayo, los productores lácteos recibieron un aumento de 5,2% en el precio pagado por la leche en tranquera. De acuerdo a un relevamiento efectuado por la Cámara de Productores de Leche Cuenca Oeste (Caprolecoba), en base a datos oficiales, valor que reciben los tamberos se ubica cercano a los 30 pesos por litro.
El informe desagrega la información en tres niveles de establecimientos. En los de pequeña escala (1.500 litros diarios) el precio más frecuente fue de 28,6 pesos por litro; en los medianos (4.500 litros) llegó a 29,1 pesos y en los grandes (10.000 litros) fue de 29,8 pesos. Expresado en dólares, serían 30 centavos recibidos por litro.
La entidad remarcó que las distintas industrias empezaron a encontrar “espacios de mercado para sus ventas, en función de su capacidad empresaria”. En esta instancia, un factor de peso fue el acuerdo entre industria y Gobierno, para transitar con menores sobresaltos la segunda parte del año.
Los principales acuerdos fueron quitar de agenda la posibilidad de nuevas restricciones a las exportaciones y ubicar los lácteos en Precios Cuidados, quitándolos de Precios Máximos. Al flexibilizar las actualizaciones de precios de venta al público, la industria se oxigenó, situación que se reflejó en la mejora de precios recibida por los tambos.
En los establecimientos relevados por Caprolecoba, se informó una merma en la producción individual, que fue más que compensada por el números de vacas ordeñadas. De esta manera, el crecimiento de la producción en relación al mes anterior fue de 5%. “En números, el índice de precio superó al de costo en los meses recientes y confirma recupero gradual en la situación de los tambos”, afirmaron, sin dejar de advertir la preocupación por la suba en el precio de fertilizantes y agroquímicos.