Agroindustria

PUBLICADA El Gobierno nacional ratificó la intervención en Vicentin

Tras un encuentro en Olivos entre autoridades nacionales, de Santa Fe y de la empresa, se adelantó que mañana se reunirán los interventores con autoridades de la empresa y de YPF.

Andrés Lobato

El Gobierno nacional ratificó que avanzará en la intervención de la agroexportadora santafesina Vicentín y que ampliará las opciones para concretar el rescate de la empresa, según se conoció tras una reunión entre el presidente Alberto Fernández; el CEO de la firma Sergio Nardelli y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

Tras el encuentro, que se extendió por algo más de dos horas, el gobernador Perotti ofició de vocero y destacó que "es clave que se halla abierto una instancia de diálogo  y que el canal siga fortalecido". El funcionario confirmó que Gabriel DelgadoLuciano Zarich (interventor y subinterventor designados por la Casa Rosada, respectivamente) mantendrán mañana un encuentro con integrantes de Vicentin y de YPF. 

Perotti dejó bien claro que el presidente Fernández tiene como objtivo central el rescate de la empresa, que acumula deudas en Argentina y el exterior por USD1.300 millones. "Si aparecen alternativas superadoras, se verán", añadió el funcionario. En la reunión también participaron el ministro de Producción, Matías Kulfas; el ministro de Agricultura, Luis Basterra; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

En la previa de esta cumbre en Olivos, la agroexportadora santafesina delineó una estrategia que si bien apuntaba a prestar algún grado de colaboración con respecto a la intervención ordenada desde la Casa Rosada, también pretendía volver a las condiciones previas al anuncio del presidente Fernández. Según trascendió, desde la firma barajaron opciones como incluir a firmas de peso en el negocio como el caso de ACA, una de las mayores acreedoras de Vicentin en el rubro de cooperativas, con casi $90 millones

El primer paso del desembarco del Gobierno en Vicentin empezó a gestarse en las oficinas de la empresa, en la localidad santafesina de Avellaneda, cuando en horas del mediodía el subinterventor Zarich formalizó el traspaso. Según pudo reconstruir este medio, el gobernador Perotti fue el artífice de esta cumbre en Olivos y en los últimos días jugó un papel clave para acercar las posiciones. No fue casalidad que haya sido el interlocutor ante la prensa a la salida de la reunión en Olivos. 

En esta instancia, una las prioridades del gobernador santafesino fue que esta empresa estratégica para el agro santafesino no quedara fuera de juego y ocupe un lugar destacado en este acuerdo. La empresa, de acuerdo a estadísticas oficiales, concentra entre el 10% y 14% del comercio granario y en 2019 fue el primer exportador de aceite y subproductos.

Esta nota habla de: