Tras informe del USDA, soja y maíz cerraron con precios a la baja
El mercado esperaba menores existencias de granos gruesos, pero el organismo proyectó stocks finales por unas 500.000 toneladas más, en relación al cálculo previo de los analistas. El trigo estuvo ajeno a este tendencia y cerró con alzas
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) publicó ayer su informe sobre existencias mundiales, que no presentó factores alcistas y tuvo un impacto dispar en las pizarras de Chicago. En este escenario, soja y maíz cerraron con precios a la baja, mientras el trigo mostró una tendencia positiva.
De acuerdo al USDA, los stocks finales en Estados Unidos y el resto del mundo resultaron mayores a las proyecciones previas del mercado, con unas 500.000 toneladas por encima de los cálculos iniciales a nivel mundial: los operadores esperaban existencias por 85,1 millones de toneladas, pero el organismo norteamericanos anunciaron 85,6 millones.
De esta manera, el contrato Enero 21 de la soja cayó ayer 0,49% en Chicago y cerró en USD423,5 la tonelada, mientras que la posición Marzo 21 registró un comportamiento similar y cerró en USD425,7 la tonelada, que representó una merma de 0,40%. En subproductos, la harina acompaño al poroto y descendió un 0,88%, con una cotización de USD419,9 la tonelada, mientras que el aceite ganó 0,51% y cerró la jornada en USD858,9 la tonelada.
Por su parte, el trigo ganó 2,29% y finalizó la rueda comercial en USD216,8 la tonelada, debido al recorte de stocks mundiales superiores a los previstos por el mercado, a pesar de que se proyectó una mayor producción.
En tanto, el maíz retrocedió 0,41% y se ubicó en USD165,4 la tonelada, como consecuencia de que no se produjeron cambios en el cálculo de las existencias finales del cereal en Estados Unidos, cuando se esperaba una baja de por lo menos 200.000 toneladas.