Justicia de Brasil exige al Gobierno intensificar lucha contra incendios en la Amazonía
Las últimas novedades sobre Amazon Prime Video.
El Tribunal Supremo Federal de Brasil notificó este martes al Gobierno sobre un plazo de 15 días para intensificar la lucha contra los incendios que afectan desde hace semanas a la Amazonía (norte) y el Pantanal (en la frontera con Bolivia y Paraguay).
El Supremo informó en un comunicado que el juez Flávio Dino determinó "que el Estado movilice, en un plazo máximo de 15 días, el mayor contingente de agentes de las Fuerzas Armadas, de la Policía Federal, de la Policía de Carreteras, de la Fuerza Nacional y de fiscalización ambiental para actuar de forma represiva y preventiva en el combate a los incendios en el Pantanal y la Amazonía".
La decisión del magistrado notifica directamente a los ministros de Defensa, Justicia y Seguridad Pública y Medio Ambiente y remarca que para costear esas acciones el Gobierno podrá abrir un crédito extraordinario y dictar una medida provisional.
"No se ignoran los actuales esfuerzos impulsados por agentes públicos; sin embargo, no hay dudas de que es urgente intensificarlos, con la fuerza máxima disponible, en vista de la estatura constitucional del Pantanal y de la Amazonía", resumió el juez Dino, que antes de ocupar un asiento en el Supremo fue ministro de Justicia de Lula.
Según los datos oficiales que recoge el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, vinculado al Ministerio de Ciencia, tanto la Amazonía como el Pantanal están registrando cifras récord de incendios debido sobre todo a la fuerte sequía y el fuego provocado por deforestadores ilegales.
En el Pantanal, el mayor humedal del planeta, en todo agosto del año pasado se registraron 110 focos de incendio, frente a los 3.758 que se contabilizan en lo que va de mes (un aumento del 3.316 por ciento).
En la Amazonía, entre enero y el 25 de agosto se cuentan 8.500 focos de incendio, un aumento del 2.094 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando fueron 388 focos.
Fuente: Sputnik