Bookish: serie inglesa de detectives clásica y certera
Está protagonizada y escrita por Mark Gatiss, quien fue también guionista de la brillante Sherlock. Secretos y misterios en tiempos de la posguerra.
Su apellido es Libro (Book) y tiene una librería de usados. Además de un perro que se llama "perro". Imposible no adorar a este personaje lúdico y sagaz desde la primera escena. Gabriel Book lleva adelante su negocio mientras ayuda a la policía en misterios criminales. Fuma pipa, bebe té y tiene gran parte de los elementos del detective "british" estilo Sherlock Holmes. También una vida personal con unos cuantos secretos.
Film&Arts estrenó Bookish, la nueva serie británica que protagoniza y co-escribió Mark Gatiss (Los cuatro fantásticos, Doctor Who, Good Omens). Es todo un deleite para los amantes de este género que apunta a deducir quién fue el asesino. Son casos policiales que duran dos episodios mientras se extiende paralelamente una trama vinculada con el pasado del protagonista. Todo comienza, además, con la llegada de un joven ex convicto llamado Jack (Connor Finch de Everything I Know about love) quien empieza a trabajar en la librería.
El ambiente es de posguerra: Archangel Lane, en Londres, año 1946. Gabriel Book lleva una vida aparentemente tranquila junto a su esposa pero poco a poco se ven fisuras por las que brota su antigua participación en el espionaje. La imagen del matrimonio perfecto junto a su amiga de la infancia Trottie (Polly Walker de Bridgerton) también empieza a parecer cambiada. Los indicios irán revelando amenazas, dilemas y discriminación. Los secretos oscuros y tristes de la biografía de Gabriel Book impregnan a la historia de una dulce melancolía que nos lleva a querer acompañar de cerca al personaje.
El actor principal Mark Gatiss, autor del guion junto a Matthew Sweet, escribió también la excelente Sherlock protagonizada por Benedict Cumberbatch y se dejó para sí el rol de Mycroft Holmes. Hay acá algunos guiños y elementos de esa fórmula, como la extraordinaria memoria visual y concentración mental de Book. La figura de un ayudante/aprendiz, al estilo Watson, se reparte entre el novato Jack y el Inspector Bliss (Elliot Levey de Endeavour).
Entre asesinato y asesinato se abordan temas como la fama, las secuelas de la guerra, la homofobia y el maltrato machista.
Según el episodio se van sumando distintos actores invitados. Los acertijos criminales están bien construidos, con pistas sembradas de manera consistente para ser procesadas por el olfato detectivesco de Book. Una propuesta en línea con la mejor tradición del género y embebido de amor por la literatura: muchas veces Gabriel cita y recita lo que aprendió en sus lecturas de libros antiguos. Una muestra más de que lo viejo funciona.
Los jueves a las 21 se estrenan los nuevos episodios y ya hay cuatro disponibles en Flow.