Recomendaciones

Comedias que valen la pena para disfrutar en Paramount+

Aunque no sea la plataforma más popular, Paramount+ tiene buena selección en varias franquicias populares y, también, películas de género que valen la pena, algunas verdaderas joyas ocultas. Aquí, para públicos diversos, una selección entre lo clásico y lo reciente de películas para ser felices.

ldesposito

Quizás Paramount+ no sea la plataforma con mayor contenido cinematgráfico, aunque pueden tranquilamente encontrar varias sagas cinematográficas de peso (Indiana Jones, El Padrino, Star Trek y Scream, por ejemplo). Sin embargo, coin un poco de audacia se pueden hallar varias películas, especialmente comedias, que vale la pena recuperar y que no aparecen disponibles en otros servicios, a veces ni siquiera a través de alternativas non sanctas. Así que aquí vamos con una pequeña pero enjundiosa selección (además de un par de pedidos que nos parecen indispensables).

Por cuestión de derechos, la plataforma puede contar con material producido por MTV y Nickelodeon, as que eso nos permite recomendar calurosamente dos películas animadas realizadas como tales (hay mucho material de South Park aunque -ay- no está el largo cinematográfico magistral que produjo Warner). La primera es Bob Esponja-La película, con dirección del creador de la serie Stpehen Hillenburg (es la única que logró hacer antes de fallecer prematuramente). Aunque hay varios largos dedicados al personaje, la primera es la mejor por mucho. Se trata de una "búsqueda" en la que están enrolados Bob y Patricio Estrella mientras Plancton amenaza todo Fondo de Bikini. Pero esa búsqueda, que es al mismo tiempo física (la corona de Neptuno) y emocional (la relación entre los dos amigos) es lo de menos al lado del surrealismo desatado, el humor y, sobre todo, la voluntad de reventar por los aires todos los lugares comunes de las comedias animadas (Disney es el blanco principal pero no el único). No importa si no se sabe nada de la "mitología" de Bob Esponja: funciona por sus propios méritos como una gran película cómica.

Lo mismo puede decirse del segundo largometraje de Beavis y Butt-Head, creaciones seminales (pun not intended) de Mike Judge y que ayudaron a instalar MTV como algo más que una cadena de videos musicales. La película se llama Beavis y Butt-Head recorren el Universo y se puede ver como una sátira de la ciencia ficción o como una película de ciencia ficción por pleno derecho. Lo que sobresale en la historia de estos dos adolescentes con pocas luces y, a veces, demasiada suerte, es que resultan una lente perfecta para ver la estupidez cotidiana, esta vez elevada a proporciones justamente cósmicas. Implica un viaje en el tiempo de 2018 a 2022 (lo que permite además una agudeza satírica notable, dado que la película es de 2022 justamente) y la desarticulación de nuestras propias pesadillas. Por momentos, surreal.

Clásico de clásicos, La Pistola Desnuda es una joya. Nació de una serie de televisión de la que sólo se llegaron a producir seis episodios, todos producidos por el trío Zucker-Abrahams-Zucker y con directores involucrados como Joe Dante. Esa serie destrozaba en pedazos las tiras policiales de los setenta, pero estaba demasiado avanzada a su tiempo, con el humor surreal, la ruptura de cuarta pared, los retruécanos literales y la comicidad en tres o cuatro planos al mismo tiempo. Sí permitían que Leslie Nielsen, alguna vez actor shakespereano, creara un tipo cómico absoluto. En la película derivada, que es la que todos conocimos realmente, el teniente Frank Dreblin no pierde nunca la compostura incluso cuando termina encima de la Reina de Inglaterra o suple a Enrico Palazzo (una broma clásica). Lo interesante es que no hay un solo personaje que se tome en serio (el villano de Ricardo Montalbán o la chica sexy de Priscilla Presley). Es tan desaforada que incluso hoy, cuando más o menos nos acostumbramos, sigue causando las mismas risas. Pedido a Paramount: ¿Pueden subir los seis episodios de Police Squad, gloriosos? Gracias.

Esta no se estrenó comercialmente y vale mucho la pena. Se llama Penelope y está protagonizada por esa genial y poco valorada comediante que es Christina Ricci (ya genial cuando, de nena, hizo Los Locos Addams y Mi madre es una sirena). Aquí es la hija de una familia rica sobre la que pesa una maldición: tiene una nariz de cerdo. Se supone que tal maldición habrá de quebrarse con el amor verdadero, porque estamos en el terreno de la sátira del cuento de hadas. Pero como el lector rápidamente apreciará, más allá del tono melancólico y de ciertos momentos que recuerdan al universo de Tim Burton, aparece la acidez de la situación y Ricci crea un personaje interesante, complejo y cómico al mismo tiempo. Es una pena que nadie haya querido apostar en 2006 por la película, porque es de esas joyitas ocultas que vale la pena descubrir, y una vuelta de tuerca interesante a la comedia romántica.

Y tienen, para ver, la original Chicas pesadas. No sólo un semillero de actrices, sino probablemente el filme definitivo (aunque habría que agregar Heathers; si la quiere ver, está en Mubi) sobre las rivalidades de adolescentes populares y no tanto en un colegio secundario. Más allá de las grandes actuaciones de Lindsay Lohan y Rachel McAdams, lo que brilla es el guión lleno de filo de Tina Fey (también coprotagonista) que decide romper con los lugares comunes y no sólo condenar actitudes sino tratar, también de comprender a todas sus criaturas. El resultado es brillante y, aunque en el momento de su estreno en la Argentina no tuvo demasiada difusión, logró un más que merecido estatuto de "clásico". No, el musical es mucho menos que esto. Vea la original.

 

Esta nota habla de: