Recomendaciones

Cuatro aventuras animadas de Batman en HBO Max

Muchas de las mejores novelas gráficas -algunas auténticas obras maestras más allá de la historieta- protagonizadas por el Encapotado tuvieron su versión en dibujos animados. Aquí, la posibilidad de descubrirlas en la plataforma on line. Videos.

ldesposito
Batman: Año Uno

Desde hace unos años, se han llevado al audiovisual (primero en DVD, aunque algunas se vieron en cines) adaptciones animadas de grandes novelas gráficas protagonizadas por Batman. Quizás la mejor sea Año Uno, basada en el comic de Frank Miller y David Mazzuchelli, que narra cómo comenzó el Caballero de la Noche y, al mismo tiempo, el primer año de Gordon en Ciudad Gótica. No es "para chicos", y narra temas complejos (una crisis de pareja, la corrupción policial, la ide de venganza) con un estilo casi expresionista. La voz de Bryan Cranston como Gordon es un plus si se oye en inglés.

La broma mortal

Esta película se basa sobre una historia de Alan Moore, el creador de Watchmen y gran guionista que no quiso figurar (nunca quiere) en los créditos. Es al mismo tiempo la historia de un enfrentamiento cruel entre Batman, Gordon y el Guasón y el origen del villano, un hombre al que le suceden absolutamente todas las desgracias. No es cien por ciento fiel a la novela gráfica (incluye algún romance que no debería estar ahí), pero captura con bastante precisión la tensa relación entre el héroe y el villano, con todas sus ambigüedades. El Guasón es Mark Hammil, que le dio una voz única al personaje.

El regreso del caballero oscuro

En dos partes, esta adaptación de la novela gráfica revolucionaria de Frank Miller es muy fiel a varias cosas. En primer lugar, al aspecto satírico y político de la historieta original, en la que un Bruce Wayne de más de cincuenta sale de su retiro como superhéroe para combatir a todos los villanos en medio de la tensión política entre los EE.UU. y la URSS. Y luego, el enfrentamiento final con Superman, que es también de una gran carga política. El final es ambiguo en ese sentido y permite muchas interpretaciones.

La máscara del fantasma

En los 90, después del éxito del filme de Tim Burton y de la serie animada (de paso, excelente, creada por el escritor de policiales Alan Burnett y de donde salió Harley Quinn), se realizó este largo que también cuenta en parte los comienzos de Batman, aunque en gran medida es un melodrama romántico imbricado en otra historia de venganza. El tema de la justicia por mano propia (que es el leit-motiv de Batman, siempre) aparece tratado con limpieza y se acompaña con un diseño elegante y absolutamente preciso. Lo mejor del personaje.

Esta nota habla de: