Cuatro grandes películas para ver en casa
Guerra de los Mundos
Lo que Steven Spielberg hizo con el clásico relato de ciencia ficción La Guerra de los Mundos es notable: al mismo tiempo, fue perfectamente fiel al sentido y muchas de las secuencias del original (ambientado en la Inglaterra de 1899) y toma la paranoia respecto de la tecnología -base de la novela original- a los EE.UU. post 11/S, mostrando al hombre lobo del hombre. También es la historia de un hombre obligado a madurar (un gran Tom Cruise) y tiene quizás la secuencias más terrorífica de todo Spielberg: un asesinato fuera de campo. Una obra maestra poco reconocida como tal. Sábado, 22, FoxAction.
Cuando Harry conoció a Sally...
La película que cristalizó un modo más contemporáneo para la comedia romántica, y ya un clásico. Narrada a partir de viñetas que abundan en ironía, comicidad, ternura y no poca sátira social (la clase media urbana está descripta como nunca), es la historia de un romance que tarda doce años en realizarse. Pero es muchas otras cosas. Vestida con lujo por la fotografía de Barry Sonnenfeld (esa Nueva York otoñal es única) y la banda de sonora con Harry Conick Jr. a la cabeza. Cada visión genera algo nuevo, Rob Reiner mediante. Viernes, 22, FXM.
El último hurrah
John Ford era un realizador con una visión muy aguda sobre la política y lo político. Aparece en gran parte de sus filmes, pero solo le dedicó directamente al tema este largometraje extraordinario que muestra el paso de una vieja forma amable, "populista", de hacer una campaña, y la nueva forma, orientada a la televisión, al estímulo, a las herramientas de la publicidad masiva. Ford demuestra, de paso, ser un profeta bastante preciso. Y, de paso, tiene a un genial Spencer Tracy ante cámaras. Jueves, 23,47, TCM.
Una loca entrevista
Esta enorme sátira sobre los medios de comunicación causó un gigantesco revuelo por parte de los militantes (¿o militares?) de la corrección política, que forzaron la caída del estreno en salas. Narra cómo la CIA aprovecha a dos ídolos de la TV para asesinar a Kim Jong-Un, el líder norcoreano. En realidad es mucho, pero mucho más que eso, y también una prueba de la capacidad cómica de Seth Rogen, James Franco y el director (y socio de ambos) Evan Goldberg. Verla es, además, un tiro en favor de la libertad de expresión. Miércoles, 22, TBS.