Recomendaciones

Cuatro joyas de Disney+ más allá de lo infantil

En las últimas dos décadas, Disney ha generado algunas películas que están más allá del cine "familiar" para adentrarse, con comicidad y aventuras, en temas más profundos, desde el cuestionamiento de lo real hasta el reverso de los cuentos de hadas. Aquí, cuatro grandísimas películas de Disney+ que lo prueban.

ldesposito
Ralph, el demoledor

Quizás uno de los mejores guiones del Hollywood de las últimas décadas, esta historia sobre el "villano" de un videojuego que tiene que aceptar lo que es por naturaleza -y en el camino salvar a todo un arcade- es de una profundidad temática notable, sin que en ningún momento pierda el aspecto ligero y aventurero, incluso si en los últimos momentos el villano recuerda una creación de Stephen King. Gran trabajo de voces de John C. Reilly y Sara Silverman como Ralph y Vanelope, y una recreación paródica y genial de los videojuegos.

Enredados

Una de las películas favoritas de QuentinTarantino, esta mirada sobre el cuento de Rapunzel que al mismo tiempo parodia el género y lo ejerce de modo consistente es, también, un filme sobre la maternidad y sus problemas. El ritmo aventurero y la idea de cambiar el punto de vista (aquí no es precisamente "el príncipe" el que se sacrifica por la princesa) no son su menor mérito, pero los diálogos, el diseño de los personajes secundarios y el ritmo moderno y sin sacarina transforman la película en mucho más que "otra de...". El caballo es uno de los mejores personajes cómicos que dio Disney en los últimos 25 años.

Bolt

Hay algo notable en esta película sobre un perro criado, a la manera de The Truman Show, como el personaje superpoderoso de una serie de ciencia ficción: toca el tema del estatuto de la realidad, ni más ni menos el central desde que nuestro universo fue invadido por lo digital. Aprovechando la tradición de animalitos tiernos de Disney, la película va mucho más allá de su anécdota -un perro que busca a su ama, como Lassie- para tocar cuestiones casi filosóficas. Sí, también es divertida, de tono ligero y llena de ritmo.

Zootopia

Corrupción política, estafas, discriminación, tráfico de drogas, mal uso de los medios de comunicación, bajos fondos donde nada es lo que parece, mafia. Podría ser Sérpico, pero es la historia de una conejita que quiere ser policía y de un zorro estafador que fue maltratado en la infancia, pareja inverosímil que debe resolver una serie de desapariciones en una aparente utopía zoológica donde depreadores y herbívoros viven en armonía. Muy cerca de la genialidad, con algunas citas muy cómicas (la de Breaking Bad es notable), uno de los grandes policiales del siglo XXI.

 

Esta nota habla de: