Recomendaciones

Cuatro mujeres francesas en filmes vibrantes de Mubi

Estas cuatro películas, todas de grandes realizadores y realizadoras, muestran perfectas actuaciones femeninas y resultan una radiografía notable. Desde vagabundeos por la Francia rural hasta intrigas de suspenso con los nazis como villanos, cuatro joyas de Mubi.

ldesposito
Sin techo ni ley

Agnès Varda le dio a Sandrine Bonnaire su papel consagratorio, aunque ya era una actriz muy importante del cine francés. Varda apela a un registro que recuerda el documental para narrar la vida de una vagabunda, una joven que vagabundea por Francia. Contada en retrospectiva a partir del momento del hallazgo de su cadáver, el cuento es al mismo tiempo el de un descubrimiento de los demás -de su solidaridad y de su crueldad- , de comunión con la naturaleza y de rechazo del mundo. Joya.
Un asunto de mujeres

Claude Chabrol le dio a Isabelle Huppert el rol de una mujer poco agradable, promiscua y mala madre en medio de la ocupación alemana. Pero ese personaje desagradable es, también, una enfermera que realiza abortos por dinero pero también por solidaridad. Eso es lo que la lleva finalmente a la cárcel: el ejercicio es mostrarnos a la persona menos simpática del universo y que nos coloquemos, por principio humano y moral, de su lado en las últimas secuencias de la película. Huppert está sensacional y el filme, que es en parte un thriller, deja mucho en la memoria.

Chocolat

Opera prima de Claire Denis, esta película narra a través de un triángulo amoroso las relaciones coloniales entre Francia y Camerún. Una mujer, ama de casa y madre, esposa de un hombre destinado a ese país de África, comienza a sentir una fuerte atracción -que es mutua- por un empleado negro de la casa. Denis muestra todo su estilo y su mano de acero para manejar la historia: no hay golpes de efecto melodramáticos ni "grandes revelaciones". Todo se resuelve con miradas, con medias palabras, con actitudes nunca subrayadas. Y paradójicamente, el resultado es fortísimo.

El último subte

François Truffaut, trabajando sobre motivos de Hitchcock, creó esta especie de película de suspenso que se desarrolla entre una compañía de tratro cuando los alemanes ocupaban París. Más allá de la tremenda actuación de Catherine Deneuve, lo que el filme logra es crear algo parecido a un melodrama amoroso que en realidad no lo es, y jugar constantemente con lo que es ficción y lo que no dentro de la propia ficción. Hay una gran actuación, completamente desafectada, de Gerard Depardieu, en perfecto combo con la Deneuve.

Esta nota habla de: