Cuatro noches con el mejor cine
La primera mitad de los años setenta afirmaron la fama de Al Pacino como estrella cinematográfica. Más actor de carácter que galán, fue uno de los nombres que redefinieron la actuación masculina en la pantalla. De la importante seguidilla de éxitos de entonces -que incluye las dos primeras El Padrino y Tarde de Perros-, Sérpico es quizás el filme donde su peso es mayor. Historia -real- de un policía que se enfrenta a la corrupción de su propio medio con gran riesgo personal, fue también un cambio para el relato criminal, teñido desde entonces de un realismo crudo, gentileza del realizador Sindye Lumet. Sábado, 22, por TCM.
Trolls
Extraordinario musical pop sobre la felicidad y la tristeza, diseñado con formas que recuerdan la psicodelia de los años setenta y con canciones geniales, Trolls es mucho más (pero mucho más en serio) que una película "infantil". Realizada con inteligencia, ejecutada con humor y con algo de parodia (pero la parodia y la sátira no se 'llevan puesto' el cuento central), es de las raras películas que transmiten ideas profundas con formas ligeras y divertidas. Con el sello de Justin Timberlake. De lo mejor del cine reciente, por mucho. Viernes, 22, FoxFamily.
El fugitivo Josey Wales
Clint Eastwood protagoniza y dirige un gran western que replantea -y también solidifica- la gran tradición del género. Hay un hombre "del Sur" que, tras la Guerra de Secesión, busca su camino. Hay un grupo de gente indefensa que va a por la civilización, y hay villanos que van por la prepotencia, por la ley del vale todo. Como en todo western arquetípico, se trata nuevamente de la lucha entre civilización y barbarie, pero contado con una violencia seca típica del cine de los años setenta. Jueves, 22, TCM.
Dr. StrangeEs probable que esta sea la película de superhéroes más rara de los últimos tiempos. Parte del universo Marvel, realizada con muchísimo dinero y estrellas (Benedict Cumberbatch, Rachel McAdams, una genial Tilda Swinton), logra crear un universo psicodélico y humorístico que va mucho más allá de sus intenciones "de marca". Ensayo vertiginoso sobre el uso del espacio y el tiempo en el cine disfrazado de gran producción de superhéroes. Miércoles a las 22 por TNT.