Cuatro noches con el mejor cine
El silencio de los inocentes es un raro hito en el cine. Fue la segunda película en la historia en ganar los cinco Oscar principales (película, actor, actriz, director y guión) sin que nadie lo esperase. Hoy es un clásico: la historia de una mujer (extraordinaria Jodie Foster) que utiliza a un genio y asesino serial (sublime Anthony Hopkins divirtiéndose como nunca) para atrapar a otro. La película es mucho más que eso: es la descripción más brillante de cómo ve el mundo una mujer en un mundo amenazadoramente masculino (vean el plano del ascensor, al principio). Terror del bueno y mucho más, con no poco humor negrísimo. Sábado, 22, A&E.
Cuenta conmigo
Esta gran película de Rob Reiner fue la primera adaptación de un relato no terrorífico de Stephen King. Un grupo de chicos de doce años sale a buscar el cuerpo de otro chico, desaparecido. La parte del muerto es solo melancolía; el resto, una descripción notable y sentida de la amistad en la infancia. También es otras cosas (el descubrimiento de una vocación artística, el dolor por el desamor paterno, la relación con la naturaleza, la necesidad de lo extraordinario) y de esas que dejan un nudo en la garganta. Viernes, 22, FXM.
Es así: Sylvester Stallone le encargó a James Cameron el guión de Rambo II. Cameron quería usar Vietnam para hablar de las secuelas de una guerra, pero Stallone hizo la suya. Así que usó lo que quedó afuera en Aliens, e hizo una auténtica obra maestra del cine bélico, de ciencia ficción, de aventuras y, fundamental, de relato femenino y feminista. O de cómo una mujer dura se convierte en madre a los trompazos. El relato no se detiene nunca, y el final es la mejor "catfight" de la historia del cine. Jueves, 22, A&E.
Boda sangrienta
De las películas más divertidas de los últimos años, de las más disparatadas y, también, de las más sangrientas. Una chica se casa con el heredero de una familia muy adinerada. Pero en la noche de bodas debe someterse a un "juego": la familia política la tiene que encontrar. Pronto averigua que quieren matarla, y el filme se convierte en una vertiginosa cacería nocturna con vestido de novia, cuchillos y armas de grueso calibre. No falta el giro fantástico en esta sátira sobre las relaciones con la parentela. Miércoles, 22, FoxMovies.