Cuatro películas desaforadas en HBO Max
Hay películas que parecen ir dentro de cierta lógica o cierto géneron y, por fidelidad a su propia idea, se van lejos y rompen moldes. Aquí vamos con cuatro ejemplos de diferentes géneros, épocas y orígenes en HBO Max. Y las recomendamos. Son buenísimas.
Vamos a comenzar por esta película que no tuvo estreno comercial en la Argentina pero que es de lo más raro, gracioso y violento que dejó 2023. Transcurre en el norte bien norte de Europa durante la Segunda Guerra Mundial: un soldado finés -bastante vikingo, todo hay que decirlo- encuentra un tesoro y pelea contra los nazis para quedárselo. La cosa es que la violencia es tan grande y coreografiada que la película adquiere -y es consciente- una carga satírica. Y por supuesto, burlarse de los nazis (hoy que parece que vuelven disfrazados) está buenísimo.
El abogado del diabloUn clásico ya de Taylor Hackford que enfrentó a Keanu Reeves y Al Pacino como un joven abogado (el primero, obvio) y un señor que es, sí, Satán con toda su malicia y también su gracia. Lo que comienza como un filme "de juicio" deriva a un melodrama desaforado y, finalmente, a algo parecido al cine de terror, todo con una excusa moral/fáustica detrás. Pero Pacino se divierte como nunca haciendo uno de esos personajes sacados en los que se volvió especialista desde Scarface. Shakespeare a dos cuadras del Central Park neoyorquino.
Aunque en su momento sólo algunos críticos la defendieron (levantamos la mano) con uñas y dientes, hoy se considera una gran película que homenajea el género "monstruos vs. robots gigantes" que Mazinger trajo al mundo. Guillermo del Toro logra, con humor, coreografías perfectas, efectos especiales bien puestos y gran dirección de actores, que este cuento de patadas y trompadas monstruosas no deje de lado ni la emoción genuina ni, en algunos planos, la poesía. De paso, tiene muchísimo humor. Una joya que merece reevaluación.
¡Marcianos al ataque!Posiblemente la película más loca y deshilachada de Tim Burton, con un elenco tremendo (de Jack Nicholson a Michael J. Fox, pasando por Glenn Close y Natalie Portman, o por Jack Black y Tom Jones (glorioso momento) pero con secuencias de humor negro y color chillón que pertenecen a lo mejor del género. Basado -sí- en una serie de figuritas, Burton decide hacer todos los chistes posibles y reírse del mundo, de la política, de los medios, del patriotismo y de lo que pase por delante. El final es antológico.