El 2025 tendrá todo el cine "grande" que le faltó al 2024: los estrenos que se vienen
Para compensar los fracasos del 2024, las franquicias se reinventan con grandes y numerosas producciones para el próximo año
Con el año ya casi cerrado, y con la mayoría de las películas "grandes" (es decir, las que apuntan a público y recudaciones masivas) estrenadas, se puede decir que esta temporada fue la peor de la pospandemia en términos de taquilla. Salvo dos películas que hicieron la diferencia (Deadpool & Wolverine e Intensa mente 2) y superaron ampliamente los USD1.200 millones de recaudación global, la taquilla estadounidense (que se refleja en el resto del mundo) acusa una caída interanual cercana al 15%.
Sin embargo, cabe la posibilidad de que esto se revierta en 2025 con un amplio abanico de títulos de peso. Si bien ya tenemos confirmadas al menos dos películas de Marvel/Disney, Capitán América: Nuevo Orden Mundial y Thunderbolts, presentados el pasado fin de semana (en realidad oficiaron como un segundo "adelanto", ya que al menos hubo un teaser y un tráiler previo para cada filme), ahora suma el de la octava (y al parecer, última) Misión Imposible, protagonizada por Tom Cruise.
A estas franquicias hay que añadir la onceava parte (probablemente también última) de Rápidos y furiosos, el Superman de James Gunn (que relanzará la serie de filmes sobre superhéroes de DC), el reboot de Los 4 Fantásticos, el regreso de Jurassic Park (Jurassic City, con Scarlett Johansson) y la tercera Avatar de James Cameron hacia fines del año. Si todo eso le parece poco, también hay un filme del universo Harry Potter.
¿Qué tiene en común este conjunto? Franquicias y más franquicias, secuelas y más secuelas, lo que vende. Pero hay algo más: son muchos y cada mes del año podría contar con un "evento" de este tipo. Esto muestra el enorme peso que tuvieron las huelgas de 2023 retrasando la producción de Hollywood y provocando un año olvidable para la taquilla global. Como se ha dicho: los mercados con fuerte producción propia (China, Japón, Corea del Sur, India y algunos europeos) la pasaron un poco mejor, pero la dependencia del gran blockbuster por parte de las salas es enorme.
En 2024 no solo hubo poco de cada rubro (salvo terror) sino que, además, se registraron demasiados fracasos, como es el caso de Profesión: Peligro, Furiosa, Borderlands y Joker: Folie à Deux. Pero el verdadero problema es que no hubo nada que llegase a compensar estas decepciones comerciales. La pregunta clave es si el mercado se retrajo por falta de material o si el próximo año, con "mucho de todo", el público retornará a las salas. Queda por ver, además, qué lugar tienen las creaciones originales (las que no dependen de una "marca" y que, eventualmente, podrían crear otras). Da la impresión de que ese tipo de material va a escasear mucho más, incluso, que este año.
Un reflejo del mercado, también: un "run for cover" directo para minimizar las pérdidas que tuvo la exhibición a lo largo de esta temporada. Lo que lleva a una segunda pregunta: ¿se consolidará el cine como un conjunto de "series y marcas" o volverá alguna vez la creación original más allá del "cine adulto" que suele llenar la temporada de premios? La cuestión es mucho más seria de lo que parece.