El "estafador de Tinder" llegó a Netflix: sedujo y estafó a mujeres por millones
Vestía ropa de diseño, las invitaba a cenar a los mejores restaurantes y era capaz de invitarlas a viajar en un avión privado. Todo era pagado con el dinero que había robado a otras mujeres. La historia del hombre que vivía como un millonario se estrenó como documental y lleva el título de "The Tinder Swindler"
"Él necesitaba dinero. Veinte mil dólares. Treinta mil. Ciento cuarenta mil. Ahora veo que gastó mi dinero básicamente en tonterías: Ropa de diseño, boletos de avión para otras mujeres, cenas elegantes. Me sentí asquerosa".
Ayleen Charlotte relata con repugnancia la relación que mantuvo con Simon Leviev, más conocido como "Tinder Swindler", es decir, "El estafador de Tinder". En un documental de Netflix estrenado este 2 de febrero que profundiza sobre la historia del ladrón, la mujer recuerda cómo cayó en los engaños de Shimon Hayut, y cómo se dio cuenta que perdió enormes cantidades de dinero. Y, también, que no fue la única.
En un principio, ni siquiera le importó.Vio un artículo, en el diario noruego VG, que hablaba del "estafador de Tinder" justo antes de que su vuelo saliera desde Praga, República Checa, con destino a Ámsterdam, Países Bajos. Sin embargo, debajo del título había una foto de Leviev. ¿Su actual pareja? ¿En una investigación sobre estafas? Lo descargó en su celular, puso el dispositivo en modo avión y abordó el vuelo.
En menos de dos horas, se dio cuenta que estaba viviendo una mentira. Bajó del avión en su país natal con las frases del artículo impresas en su mente. “Ha seducido y estafado a mujeres jóvenes por millones y está prófugo de la justicia en varios países”, decía el artículo. “Encuentra a sus víctimas en la aplicación de citas Tinder y luego los seduce con viajes en jet privado, hoteles de lujo y cenas costosas. Creen que están saliendo con un hombre de negocios adinerado, pero otras mujeres a las que estafó están pagando el lujo”. Poco tiempo después, sería ella la que hablaría con el diario y con Netflix para el documental, que fue dirigido por Felicity Morris, productora del renombrado "No te metas con los gatos: un asesino en Internet".
Charlotte se bajó del avión e inmediatamente llamó a la policía. No fue solo por la estafa, sino bronca y resentimiento: según los informes, él había llevado a otras mujeres en las mismas fechas en las que la había llevado a ella, a hoteles de cinco estrellas en un avión privado. Cuando él viajaba por negocios, visitaba a otra mujer. Los textos de amor y adoración que le enviaba a Charlotte también eran a otras mujeres. Las fotos de de su supuesto guardaespaldas ensangrentado por un ataque de los "enemigos" que a menudo afirmaba que lo perseguían estaban en los celulares de muchas mujeres. Ella no era nada más que otra víctima del "fraude romántico".
“De repente, me di cuenta de que estaba en una posición bastante poderosa”, recuerda la mujer en diálogo con el documental. Quería recuperar su dinero, y tenía la excusa perfecta: como él ya no podía conquistar a otras mujeres, solo le quedaba Charlotte. Entonces, le dijo que el artículo era una mentira, que las otras mujeres eran unas "perras" y que ella todavía lo amaba y apoyaba. Le dijo que, para conseguir dinero, era necesario que él le dejara vender su ropa de diseñador. Leviev —que le pidió volar a Praga y dormir con ella una vez más— confió en Charlotte.
Regresó a Ámsterdam con una carta del estafador donde le declaraba su amor y, una vez más, le pedía dinero para iniciar una familia. Vendió toda la ropa de Leviev: Gucci, Louis Vuitton y Dolce and Gabbana. Ganó miles de dólares. En el documental se escuchan con claridad los audios de Leviev, que iban desde súplicas de amor y amenazas contra ella y su familia. “Aquí es donde vi sus diversas personalidades”, dijo. “Fue una experiencia horrible, pero una parte de mí estaba disfrutando verlo retorcerse”.
Finalmente, Leviev escapó a Grecia, donde fue capturado por Interpol utilizando un pasaporte con el mismo nombre falso que aparecía en la tarjeta de crédito que le había enviado a Charlotte. En su pasado, informó VG, había una huída de Israel después de ser acusado en 2011 de robo, falsificación y fraude y una condena de dos años por estafar a tres mujeres en Finlandia en 2015.
La historia de Leviev contada en el documental muestra una imagen siniestra de un hombre que manipulaba a las mujeres durante meses y las estafaba por miles y miles de dólares. Ellas le prestaban sus tarjetas de crédito o le compraban tarjetas SIM para proteger su identidad. Le daban enormes cantidades de dinero que jamás fueron devueltas. Les pedía que paguen deudas de hasta ocho acreedores, que las contactaban —no muy amistosamente— en busca de su dinero.
Después de su captura, fue extraditado a Israel, donde recibió una sentencia de 15 meses de prisión por los delitos que había cometido en ese país, aunque fue liberado después de cinco. El "estafador de Tinder" no volvió a estafar. Y a Charlotte todavía le queda ropa de Leviev. Aunque no recuperó todo su dinero, declara a Netflix que "se sintió como una pequeña venganza”. A partir de este miércoles 2 de febrero, la venganza se ve en todo su esplendor en la plataforma de streaming, y está disponible en este link: https://www.netflix.com/ar/title/81254340