El true crime gana fuerza en el streaming
Netflix estrenó "Escenas del crimen: Desaparición en el hotel Cecil" y revive el entusiasmo
Las docuseries cosechan audiencias multitudinarias. El público se fascina con este tipo de historias, jugando de alguna manera al detective. A los éxitos del género como “The Staircase” se suma ahora en Netflix “Escena del crimen: Desaparición en el Hotel Cecil”, propuesta que ya está dando que hablar.
Este interés también se manifiesta en las ediciones de Buenos Aires Negra, festival internacional de literatura policial que cada año cuenta con la presencia de escritores, realizadores audiovisuales, policías y criminales rehabilitados y en 2020 tuvo su versión online. La respuesta del público es siempre fervorosa. Lo mismo pasa en la CrimeCon que se realiza en Estados Unidos y se hará en junio en Londres con tickets que superaban los 350 dólares. Estos eventos reflejan la popularidad creciente de una industria del crimen que siempre ha funcionado bien pero en los últimos años se ha potenciado gracias al streaming y su capacidad para descifrar los gustos del consumidor.
Las innumerables series policiales que proliferan desde los comienzos de la televisión, y que las plataformas actuales han desarrollado con entusiasmo, coexisten con los documentales centrados en crímenes reales, género bautizado como true crime. Es un inagotable caudal de misterios, biografías de asesinos seriales y casos no cerrados. Netflix y HBO llevan la delantera en este tipo de producciones.
Los especialistas puntualizan algunos rasgos que hacen que prendan este tipo de propuestas. Por un lado, la siempre efectiva dualidad entre el bien y el mal, a la que se suman los elementos tradicionales del drama, la posibilidad de aplicar el método deductivo y el interés por escudriñar en la mente de los asesinos.
“Las historias policiales por naturaleza calzan sin muchos cambios en el esquema dramático que es la plataforma probada que usan los guionistas para cautivar al receptor”, señalaba en una publicación Carlos Pinto, director de “Mea Culpa”, serie que está en Amazon Prime.
Algunas propuestas resonantes del catálogo negro del true crime son:
N “Baby God” (HBO): No solo de homicidios se nutre el género. Hay hechos siniestros que no requieren de muertes para ser escalofriantes. Este documental narra la increíble historia de Quincy Fortier, un especialista en fertilidad de Las Vegas que, durante 30 años, inseminó a sus pacientes con su propia esperma, sin que lo supieran. “Baby God” entrevista a los hijos no reconocidos del perverso doctor, a sus ex pacientes y a algunos colegas. El documental, dirigido por la debutante Hannah Olson, tiene el mérito de exponer una historia desconocida con testimonios de las víctimas.
N “The Staircase” (Netflix): Una de las producciones de true crime más aclamadas en la historia del streaming. El director francés Jean-Xavier de Lestrade –quien ganó un Oscar por un documental policial titulado “Murder on a Sunday Morning”– siguió por 16 años el caso de Michael Peterson, quien fue acusado de asesinar a su esposa luego de que fuera encontrada muerta, y rodeada de sangre, a los pies de la escalera de su casa. Los capítulos de esta docuserie revelan nuevas aristas a medida que los personajes van envejeciendo frente a las cámaras.
N “The Jinx” (HBO): El director Andrew Jarecki tiene la habilidad de combina evidencias policiales, archivos, testimonios e imágenes de seguridad. Uno de sus puntos fuertes es que el millonario Robert Durst, acusado de triple homicidio, accede a hablar frente a las cámaras para demostrar su inocencia. Sin embargo, una frase lanzada en off en el último capítulo terminó con su detención. La justicia retomará el juicio el 12 de abril de 2021.
N “Escena del crimen: Desaparición en el hotel Cecil” (Crime Scene: The Vanishing at the Cecil Hotel). Se sumó hoy a la plataforma de Netlix. En cuatro capítulos contará este caso tan famoso como desconcertante. En febrero de 2013, la universitaria Elisa Lam se hospedaba en el Cecil cuando desapareció sin dejar rastro. Días después fue encontrada en el tanque de agua del edificio. El video de seguridad del ascensor, que la muestra unos minutos antes de desaparecer y en comportamiento extraño, se convirtió en un fenómeno viral.