Megalópolis tiene fecha de estreno

Francis Ford Coppola finalmente tiene quien lo distribuya

La película Megalópolis, que el director Franis Ford Coppola financió de su propio bolsillo a un costo de 120 millones de dólares, finalmente se estrenará en los Estados Unidos el próximo 27 de septiembre. Aún se espera fecha para América Latina.

ldesposito

Finalmente, Megalópolis, la enorme película de Francis Ford Coppola que el cineasta financió de su propio bolsillo a un costo de 120 millones de dólares, tendrá estreno comercial en los EE.UU. y en pantalla IMAX. Se verá en ese país a partir del próximo 27 de septiembre gracias a que Lionsgate compró los derechos para hacerlo, además de ser el estudio que la distribuirá en plataformas. Sin embargo, esto no implica que esté garantizado su estreno en todos los mercados, aunque sin dudas el estadounidense es, en términos comerciales, el más importante.

La película tiene mucho más de un distribuidor. La situación es la siguiente: ningún gran estudio quiso tomarla, porque los gastos de marketing son enormes y están convencidos de que van a perder dinero. En Cannes, donde la película tuvo su estreno, tuvo críticas divididas entre quienes la amaron y la odiaron, aunque todos los críticos la ven como una obra importante y única (para bien o para mal). Esta clase de filme que no se atiene a las convenciones o a lo que es comercialmente viable en este contexto siempre tiene problemas para encontrar distribuidor. No importa que la dirija alguien como Coppola, el hombre que hizo El Padrino y no solamente.

Así, la película tiene diferentes distribuidores de acuerdo con el territorio: en Gran Bretaña es Entertainment Film Distributors Limited; en Francia, Le Pacte; en Alemania, Austria y Suiza, Constantin Film; en Italia, Eagle Pictures; en España, Tripictures: en Australia, Madman Entertainment, etcétera. La europea Goodfellas está en negociaciones muy avanzadas para América Latina y el resto de Asia, especialmente China, mercado importantísimo para recuperar el costo.

Es decir, la película tiene una distribución "de la vieja época": muchas casas independientes de una central. Y el acuerdo con Lionsgate se desató después de la película se vendiera a los principales mercados europeos (también una gran fuente de ingresos). De todos modos, el balance es riesgoso: para poder posicionar un filme de estas características, se calculan alrededor de 60 millones de dólares de inversión, lo que implica que la película, para ingresar en números negros, debería recaudar unos 200 millones sólo en el mercado estadounidense. Es una marca difícil, además, porque la disponibilidad de IMAX es limitada en esa fecha: compartirá lanzamiento con la versión aniversario de Interestelar, de Christopher Nolan, y una semana después irá en gran formato Joker: Folie à Deux, secuela del éxito de 2019 con Joaquin Phoenix y Lady Gaga. La apuesta, se dijo, es de riesgo.

Esta nota habla de: