Para ver con chicos y aire acondicionado en Disney+
Hace mucho calor y los chicos monopolizan el televisor con videos horribles de YouTube. Es hora de educarlos: comparta con ellos estas películas que, además, van a hacerlos felices a todos, filmes que andan por ahí enterrados en la grilla de Disney+ y valen (mucho) la pena.
Ya sabemos: los chicos están en casa, monopolizan la TV, se la pasan con videos horribles de youtubbers gritones que tratan de hacer el "reto de pasar 24 horas viviendo en un baño" y cosas por el estilo. No tiene idea de cómo lo comprendemos. Así que aquí vamos a recomendarles algunas películas de la grilla de Disney+ (lo que implica también de Star+) que podrían sostenerlos un par de horas mirando el televisor. Y de paso, acercarlo a usted a la infancia, cuando hacía las mismas cosas a papá y mamá aunque, es cierto, fuera del espectro digital.
Vamos con una reciente que sólo se estreno en la plataforma y que debería ver sin la excusa "con los chicos". Se llama Chip & Dale al Rescate. Después de treinta años de la exitosa serie, una de las ardillas hizo un "lifting digital" y hoy es un personaje 3D, el otro, no. Pero además hay una mafia del plagio que está amenazando la vida de pobres personajes que se quedaron sin trabajo. Con el espíritu de Roger Rabbit, esta comedia velocísima que combina el policial negro con la parodia lisa y llana (en inglés es más graciosa gracias a las voces de Andy Samberg y John Mulaney) tiene algunos de los mejores chistes de los últimos años y desarma incluso a la propia Disney. De lo más divertido y desprejuiciado que se puede encontrar en la plataforma.
Más o menos por el mismo camino va la primera colaboración entre Ryan Reynolds y el realizador Shawn Levy, Free Guy, oficialmente el primer verdadero éxito cinematográfico de la post pandemia. Reynolds es el "extra" de un videojuego hiperrealista e hiperviolento. Pero pasa algo raro: un buen día cobra conciencia propia y se da cuenta, realmente, que está en un mundo simulado. La película combina Matrix, The Truman Show y el cine de superhéroes, pero lo hace con inteligencia y en plan comedia. No carece de reflexión filosófica, de hecho, pero cuando eso sucede es en sordina. La batalla final, con la referencia a los Avengers, es hermosa y la resolución, de enorme inteligencia. Una película de "efectos especiales" que excede con mucho el género.
Battle Angel es, también, de lo mejor que tiene para ofrecer la plataforma. Basada en un manga y un animé -ambos famosos-, este fue un proyecto querido por James Cameron, quien lo anunció muchas veces. La historia de una androide que busca su origen y se rebela en un mundo opresivo funcionó más o menos en los cines, aunque merecía mucho más, y fue dirigida por Robert Rodríguez (Cameron es productor de la película). Sin embargo, y a pesar de que es puro entorno digital, en pocos títulos la exuberancia de la imagen está más justificada, y por lo demás los personajes son tratados con una humanidad grande como una casa. Igual si lo que busca es acción y diversión, sobra. Pero hay más que eso.
Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer siempre fue una buena película familiar. Sólo la dinámica entre los personajes principales -y el gran diseño del Surfer- justifican su visión. Es una de aventuras clásica, con humor y acción, pero además tiene una mirada bastante poco elogiosa de cómo se maneja la seguridad en el mundo. Dicho esto, y a pesar de que Galactus es una decepción tremenda (señalada hace más de veinte años, dicho sea de paso) la película funciona muy bien y mantiene el tono de "todo es posible, risas y lágrimas" de una buena historieta. Lo más difícil es explicarle a quien no la vio por qué el Capitán América es también la Antorcha Humana, pero es lo de menos.
Joe Johnston, de paso el director de la primera Capitán América -altamente recomendable-, hizo a principios de este siglo una película basada en una historia real, Océano de Fuego. Es la historia de un jinete americano, un auténtico cowboy -Viggo Mortensen- que participa en una carrera imposible a través del desierto arábico con un caballo americano. La película es pura aventura clásica y tiene algunos momentos realmente brillantes. Una de esas obras que nos recuerdan el cine que podía hacerse cuando los efectos especiales no se habían comido una parte importante de la creatividad: aquí hay pocos y pasan millones de cosas interesantes y emocionantes. Pura aventura y la historia de compañerismo de un hombre y su caballo.
Aunque está la primera, vamos a recomendar Volviendo a casa II, la historia de dos perros y una gatita que se pierden en la ciudad de San Francisco y deben encontrar el camino de regreso donde sus dueños. Pues bien, la primera es más o menos "normal" dentro del esquema Lassie. Pero la segunda es una locura de creatividad en cuanto a escenas y acción. ¿Por qué? Porque el director fue el maravilloso artesano David R. Ellis, que fue doble de riesgo y luego director de la saga Destino final (la segunda es una obra maestra) y de un par de películas brillantes, entre ellas la loquísima Celular, uno de los primeros protagónicos de Chris Evans. Esa misma locura veloz está en este cuento de animalitos hecho con humor y sin sacarina.
Y no olviden: está la saga completa de Una noche en el museo, de las cuales la primera es la mejor. Ben Stiller es el nuevo guardián de un museo donde las cosas cobran vida por la noche. Así se hace cine didáctico: con amor por la curiosidad y el juego, la manera en que aprendíamos desde chicos. Y de paso tienen a Owen Wilson y Robin Williams en estado de gracia, más un Dick Van Dyke brillante. Consejo: sin chicos también vale la pena.