Rarezas del cine argentino para disfrutar gratis
Dos westerns -uno con samurais- y un documental sobre la gran comida argentina, menú de recomendaciones para ver on line desde Cine.Ar Play. Si hay que quedarse en casa, que sea con buenas películas. Trailers.
Gratis
Como saben, el INCAA tiene su propia plataforma de streaming, CineAr.Play, que es esencialmente gratuita y, durante la pandemia, permitió el estreno de una gran cantidad de películas argentinas. Sigue en eso, por cierto, aunque los estrenos, tras una ventana gratuita, tienen un precio de $30, una bicoca que permite ver en qué anda la pantalla nacional, que no se detuvo nunca.
SamuraiPero además están las otras películas de una biblioteca enorme que tiene literalmente de todo, desde clásicos del cine de oro hasta las novedades más recientes, grandes éxitos y películas escondidas. Justamente de esas películas queremos recomendarles algunas que deberían haber tenido otra suerte. Por ejemplo Samurai, la historia de un joven japonés al que una búsqueda termina trayendo al desierto argentino a finales del siglo XIX, lo que desencadena una especie de western metafísico bastante interesante y a contrapelo de lo que suele hacerse en nuestro país, dirigido por Gaspar Scheuer.
También por el lado del western (género que debería tener una tradición nacional: la historia de la conquista del desierto es similar a la de la del Oeste en los EE.UU.) viene Fuga de la Patagonia, basado en una historia real que involucra al Perito Moreno y al cacique Sayhueque, pero se transforma en una gran aventura, también a contrapelo de nuestro cine cotidiano.
Y si quieren cerrar esta selección con otra cosa bien argentina, pueden pegarse una vuelta por el documental de la dupla Cohn-Duprat Todo sobre el asado. Que es lo que el nombre dice: un recorrido por la historia, las formas y los cortes de una de las grandes tradiciones de este país. El Negro Álvarez es el que va entrevistando gente -personajes pintorescos de todo tipo, dicho sea de paso- y degustando huesos y achuras por todas partes. A pesar del tema tan "nacional", una mirada casi extraterrestre sobre nuestras costumbres. Y se subraya, amigos, todo gratis.