Por qué invertir en Cedear
Los Certificados de Depósito Argentino (Cedear) son instrumentos que cotizan en el mercado local y representan acciones de empresas del exterior. Su definición de certificados radica estrictamente en que representan acciones de sociedades extranjeras que no tienen autorización de oferta pública en nuestro país; en consecuencia, como las acciones están depositadas en su mercado de origen, lo que se negocia localmente es un certificado.
Los riesgos de la inversión en este tipo de activos son lógicamente los mismos que en las acciones. Se asocian riesgos derivados de la misma compañía, o del mercado en general, y la coyuntura económica. Ahora bien, por su naturaleza, cuando hablamos de ciclo económico o condiciones políticas o en su defecto de otros riesgos inherentes a este tipo de instrumentos nos estamos refiriendo a los del país de origen de la acción que representa el Cedear. De todas maneras, hay que hacer un apartado en tanto a riesgos inherentes al mercado local y debemos mencionar, sin dudas, la liquidez.
El volumen de negociación concentrado en estos instrumentos puede variar, y aunque hay varios actualmente listados y seguramente se sigan sumando, son pocos los que gozan de una amplia liquidez. Es importante al momento de tomar una decisión de compra tener en cuenta cuándo fue la última vez que operó y el promedio de operaciones diarias como parámetros claves. Un dato a tener en cuenta: los Cedear suelen tener mayor liquidez en pesos que en dólares.
Hablando de la representación que hacen estos certificados con su subyacente podemos decir que no siempre un Cedear es equivalente exactamente a su acción en el exterior (su "subyacente"). Existen ratios de equivalencia a la hora de comparar los precios de los Cedear con su cotización en el mercado exterior. Esto se debe a que muchos precios en el mercado internacional son altos y los valores se incrementarían bastante si no existiese este ratio, dejando por fuera a una parte del público inversor que no pueda cumplir con ese monto mínimo para la adquisición.
Podemos decir que este tipo instrumento busca incluir inversores que quieran invertir en activos del exterior, pero de una forma local y, en ocasiones, más asequible que si tuviera que invertir directamente en el mercado de origen.
Dado que hay una equivalencia, existe la posibilidad de pasar de un instrumento local a su subyacente en el exterior si se respeta el ratio, puede aplicarse lo mismo hablando de acciones en el exterior, si cuenta con un Cedear habilitado se puede hacer la conversión de la tenencia en el exterior hacia el mercado local.
Ejemplo: actualmente, cinco Cedear de KO (The Coca Cola Company) equivalen a una acción de KO en el exterior; es decir, su ratio es 5:1
Cómo se obtienen gananciasLas fuentes de ganancias en los Cedear, lógicamente, son las mismas que se identifican para las acciones. Una es la ganancia de capital representada por la suba del precio de la acción que podrá estar influenciado por diversos factores propios, como externos a la misma compañía o incluso a su sector y otra son los dividendos. Es decir, al comprar Cedear, el inversor adquiere los mismos derechos (dividendos, suscripción de acciones, etcétera) y obligaciones que aquel que compre el papel en el mercado internacional. No obstante, producto de la naturaleza del activo, habrá que tener en cuenta al tipo de cambio y el ratio de conversión como variables clave. Al operar en moneda local, el movimiento del tipo de cambio afectará su valor, ya que ante una determinada variación del mismo su cotización en el mercado local ajustará para arbitrarse con su precio en la plaza de origen. Por ejemplo, si la cotización de la acción de Apple en Estados Unidos no cambió pero el dólar divisa (CCL ) subió contra el peso es esperable, entonces, que suba el Cedear.
El tipo de cambio implícito es justamente el que surge de comparar el valor del equivalente a una acción extranjera en pesos contra su cotización en el mercado internacional.
Cómo se calcula el tipo de cambioFinalizando, podemos decir que la operación de estos instrumentos es tan sencilla como la operatoria con acciones y puede usarse para aumentar la diversificación de la cartera invirtiendo en empresas del exterior con un costo en ocasiones menor al que saldría operar en su mercado de origen. Este tipo de instrumentos nos sirven para hacer una "dolarización implícita" ya que como son equivalentes a las acciones de la misma empresa en el exterior, mantienen una correlación con el tipo de cambio CCL y sus dividendos son acreditados en esta moneda.
Lo recomendable es consultar a su asesor de cuentas o al broker donde uno opere para poder configurar la cartera según objetivos, riesgos y perfil de inversión para lograr una combinación correcta que se adapte a las distintas necesidades.
* Team Leader de Banca Digital de PPI