Quien mal anda...
El esquema económico ha fracasado y los instrumentos que el Gobierno de LLA utilizó están agotados y demostraron su carencia de resultados satisfactorios.
El refrán con que se titula esta nota refiere a una causalidad entre acción y consecuencias. Quien mal anda, mal acaba” es un dicho popular que refiere a la secuencia causal entre una conducta y su resultado sobre la persona que la ejerce.
Viene a cuento con lo que acontece en la Economía argentina producto de las irresponsables medidas que se han tomado en los más de veinte meses que lleva el Gobierno Libertario.
Se ha reconocido, que inició su Gestión con una innegable legitimidad de origen y que asumió en un contexto de Supercrisis (1) pero, a costa de constantes "yerros", ha colocado a la República Argentina en tránsito hacia la Hipercrisis (2) anómica.
De ella fue advertido en diversas oportunidades, entre otras en: "Si el Campo Argentino no es rentable, ninguna actividad productiva sustantiva lo será" (BAE Negocios 6-01-2025), donde se explicitó con mayor detalle lo afirmado, y se agregó que la "tierra arrasada" observada en materia de "Mercado Interno" y "Economía Urbana", era proyectada, ya incluso, a la otrora floreciente "Actividad Agropecuaria", cuya dirigencia había comenzado a expresarse sonoramente debido a la falta de rentabilidad en sus emprendimientos.
En este marco de Depresión Económica, es que las compañías ven peligrar su continuidad, salvo honrosas excepciones (al menos por ahora), como ocurre con algunas actividades extractivistas.
El mercado doméstico, en constante declive, y un régimen cambiario que imposibilita cualquier alza en las comercializaciones externas (más allá de algunos "commodities" que se venden internacionalmente), determinan una situación "de manual" donde no existe chance de modificar la dirección de los sucesos.
La "encerrona", que meses atrás era previsible, concluía afirmando que el "esquema libertario" estaba llegando a su culminación y auguraba tiempos de serios problemas.
La falta de un futuro reluciente estaba dada por la estrechez de miras y las falencias doctrinarias que hacen recaer en una sola causa, el Déficit Fiscal, los complejos problemas económicos que nuestro país enfrenta.
Lejos de reflexionar al respecto, y a pesar del cúmulo de insinuaciones que se le realizaron desde todos los ámbitos del quehacer nacional, el Poder Ejecutivo continuó violentando el "buen arte de la disciplina" tomando algunas decisiones que espolean aún más la situación:
la apreciación del peso
- el fomento al "carry trade"
- un endeudamiento creciente
- una apertura irrestricta de la economía
y
- constante licuación del poder adquisitivo de los trabajadores activos y pasivos, entre otros.
El proyecto de Presupuesto para el 2026, de reciente difusión, se encuadra perfectamente en la descripción.
Vale para ello citar, que la Administración de La Libertad Avanza (LLA) presupone que un Tesoro Nacional enormemente endeudado en moneda extranjera podrá funcionar correctamente en el próximo trienio (incluyendo el 2026) con Déficit Comercial, incrementando de esta manera el enorme desequilibrio de la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos que hoy presenta la nación.
Ahora bien, habiendo arribado a esta desolada coyuntura, y como suele ocurrir, se intenta encontrar "la propuesta salvadora" y disparar "la bala de plata" que haga centro en el blanco.
Pero al perseverar en su "magnífica confusión", no se percatan que el "crack" no es financiero (no hay una escasez circunstancial de dólares), sino económico, ya que: ¡No hay rentabilidad empresaria!
Por lo tanto, la posibilidad de tomar nueva deuda no revertirá el actual estado del arte.
Una vez más no diferencian las variables "flujo" de las "stock" (3)
A lo largo del proceso, el "relato libertario" encontró sus límites.
El esquema económico ha fracasado y los instrumentos que el Gobierno de LLA utilizó están agotados y demostraron su carencia de resultados satisfactorios.
Así las cosas, el descalabro puede visualizarse desde dos puntos de vista:
- el primero, teniendo en cuenta los perjuicios que le ha acarreado al pueblo en general,
y
- el segundo, surge de evaluar el objetivo planteado, el Superávit Fiscal.
Si bien consiguieron, que en diferentes meses los ingresos superen a los gastos corrientes, el saldo obtenido es insuficiente para honrar los intereses de la deuda pública que se devengaron en ese periodo.
Por lo tanto: ¡Hay Déficit Fiscal (4)!A su vez, la pretendida baja de inflación en pesos fue acompañada de un récord de aumento de precios en dólares. (5)
Ciertamente, no hubo un verdadero proceso de estabilidad, sino uno artificial.
La inflación reprimida se visualizará claramente en los futuros indicadores.
Asimismo, las Tasas de Interés, uno de los mayores recursos empleados para frenar la compra de divisas, se encuentran en niveles destructivos para las familias y las empresas.
Solo le resta al Gobierno libertario vender las Reservas Brutas, ya que las Netas le son negativas.
Lamentablemente es lo que comenzó a hacer y prometió realizarlo, irresponsablemente, hasta que se agoten.
¡Esta decisión debe ser modificada bajo el imperio de "la Ley y el Orden"!
Es hora que la Dirigencia (empresarial, sindical, política, social y religiosa), se mancomune y reeditando, aggiornado, el Diálogo Argentino (7), encuentre las mejores soluciones como supo acontecer en los inicios del siglo XXI y se puedan sentar las bases de una vez y para siempre de un Modelo de Desarrollo Económico Permanente y Sustentable (MoDEPyS) con orientación a la producción con una Inserción internacional Inteligente(3I) (7).
¡Otra Argentina es posible!Dios guíe a los Decisores.
Agradecemos la colaboración de Roberto Nuesch
1- Supercrisis: se define como tal a la situación generada durante la "Administración Cambiemos", a partir de la convergencia de dos desequilibrios macroeconómicos: el fiscal, parecido al que provocara el colapso del gobierno de R. Alfonsín, y el externo, similar al de F. de la Rúa.
2- Hipercrisis: es el estadío anómico posterior a la Supercrisis, provocado por la agravante ausencia de legítimos emergentes políticos, que funjan como garantes de la restitución del orden.
3- En "Sobre Variables Flujo, Stock y Balanza Comercial" (BAE Negocios 31-03-2025) se destacó el inicio mismo de un conocido libro llamado "Teoría Macroeconómica" (texto introductorio a la disciplina), donde su autor plantea: "es útil, en el propio comienzo, poner de relieve algunos tipos característicos de Variables y sus diferencias. La más importante de dichas distinciones (cuyo descuido ha sido causa de profusas confusiones), es entre las "Variables Stock" (que señalan las existencias) y las "Flujo" (que indican ingresos o egresos)".
4- Los argumentos del equipo económico en el sentido que los intereses de la deuda pública no debían ser considerados como gasto sino como parte del principal obviamente no son válidos y, cuando se los computa apropiadamente se llega a la conclusión antes señalada.
5- Es importante mencionar que en una economía bimonetaria deben, obligatoriamente, estar acompasados ambos numerales.
6- En Octubre de 2001, el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Iglesia Católica, lanzaban la mesa del Diálogo Argentino, un espacio que reunió a distintos sectores de la sociedad argentina con el objetivo de salir de la Crisis que para el ex presidente Fernando De la Rúa era incontrolable, finalizando el año con su renuncia en medio de hechos trágicos ocurridos el 20 de Diciembre de 2001, y el llamado a una Asamblea Legislativa, para garantizar la gobernabilidad.
7- Para mayor abundamiento sobre Inserción Internacional Inteligente (3I) se puede consultar entre otros el artículo: Triunfó el nacionalismo (BAE Negocios 13-04-2025).