Vacunas y políticas sociales se meten como plato fuerte en la campaña bonaerense, la madre de todas las batallas
La elección de los candidatos permite inferir el tono que tendrá la campaña. Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Axel Kicillof se ponen al hombro la estrategia
Políticas sociales y salud. Las dos líneas temáticas en las que el Gobierno se siente cómodo están reflejados en la lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, donde se concentra la gran apuesta oficial, principal distrito electoral del país. Victoria Tolosa Paz es la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; Daniel Gollán, deja el ministerio de Salud bonaerense desde el que se apalancó una fenomenal campaña de vacunación contra el Covid. Es la economía, pero en tiempos de pandemia, es mucho más la asistencia del Estado y la salud, según parece indicar el armado de las listas bonaerense.
El slogan elegido para esta campaña, “La vida que queremos” es una ratificación de que la salud es prioritaria y también, una apuesta a futuro, a salida de la pandemia, a la “etapa que viene”.
La decisión de utilizar el slogan parece también indicar que el Gobierno escuchó a quienes venían postulando la necesidad de dar un salto discursivo, dar dos pasos delante de la situación pandémica y generar un contrato de esperanza de regresar a la actividad social, a planificar una etapa con más flexibilidad en el consumo social, a pesar de los golpes que provocó el coronavirus.
Ese camino discursivo, no obstante, tiene algunos condicionantes. El debate sobre las vacunas mostró la oposición puede moverse con cierta comodidad en el terreno de la denuncia y el señalamiento con las comparaciones sobre los procentajes de inmunización en otros países. Para eso estará Gollán, además del propio presidente, claro que se ocupó de contestar los cuestionamientos -carta a Rusia incluida- en el escenario de la presentación de candidatos. ¿Era necesario?
Para la oposición también tiene algunas espinas el debate sanitario. Después de que Patricia Bullrich -denunciante en el caso Pfizer- fuera prácticamente corrida de la campaña, apareció el "fuego amigo" del ex ministro/secretario de Salud de Cambiemos, Adolfo Rubinstein que reconoció que durante el Gobierno de Mauricio Macri no se dio prioridad a la salud.
En septiembre son las PASO para elegir diputados pero nadie duda del carácter plebisctiario que tienen las elecciones de medio término, que las primarias son el primer gran test. En la presentación de candidatos estuvieron Alberto Fernánez y la vicepresidenta Cristina Fernández, liderando, y se sumaron el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa y el gobernador Axel Kicillof; el intendente anfitrión, Ariel Sujarchuk; los dos primero candidatos de Capital, Leandro Santoro y Gisela Marziotta y los dos de provincia, Tolosa Paz y Gollán. Pero no hubo micrófono para los candidatos a diputados. Los discursos fueron de Massa, de Axel, de Alberto, de Cristina. La campaña, sin dudas, también.