Cierra el año con nuevos discos argentinos
Termina el año con una serie de lanzamientos de discos de artistas argentinos más que prometedora.
En diciembre el sexteto Escalandrum presenta Escalectric, disruptivo álbum de composiciones propias que se editará a través de Warner Music. Ya se puede escuchar el primer single, Bolombolo, que descubre el giro groovero y eléctrico que el grupo ofrece en su nueva propuesta. A su calidad acústica le suma una nueva instrumentación como el EWI, teclados varios, bajo eléctrico y una batería de mayor envergadura.
Escalandrum cumplirá 25 años de carrera en 2024 y con este nuevo disco iniciará una serie de festejos que se extenderán durante todo el año. La banda está integrada por Daniel "Pipi" Piazzolla en batería, Nicolás Guerschberg en teclados, Mariano Sívori en bajo eléctrico, Gustavo Musso en EWI y saxo alto, Damián Fogiel en saxo tenor y Martín Pantyrer en clarinete bajo y saxo barítono.
El guitarrista Carlos Casazza también tiene nuevo disco con el activo sello BlueArt que dirige Horacio Vargas. Al frente de un quinteto que completan Ernesto Jodos en piano, Inti Sabev en clarinete, Mauricio Dawid en contrabajo y Carto Brandán en batería, su nuevo trabajo, titulado Benarés, confirma su originalidad y solidez musical.
Casazza dijo de este proyecto: "Es mi segunda versión de quinteto, esta vez con piano, clarinete y guitarra eléctrica. Creo que es un disco que tiene un aspecto homogéneo en cuanto al vocabulario armónico y melódico. Y a la vez cada tema es una escena bien diferenciada, inclusive algunos surgieron, justamente, como plataformas para composiciones para cine y teatro". Altamente recomendable.
El contrabajista y compositor Fran Nava publica su tercer disco solista, Una historia de partículas, por medio del sello Ears&eyes. Un trabajo impecable, que ranquea entre lo más destacado de esta parte del año. El disco será presentado el 29 de este mes en Jazz Voyeur.
El guitarrista Martín Iaies firma un disco de gran factura con un grupo internacional de alto nivel. Iaies viene de una experiencia en Europa y en esta placa, titulada New Beginnings, ratifica la madurez de su sonido y explota su creatividad. Tiene como compañeros de ruta nada menos que a Julian Argüelles en saxo tenor y soprano, Milos Colovic en bajo y Andreas Reisenhofer en batería.
Julian Solarz, pianista y percusionista, se entrevera con la obra del compositor catalán Federico Mompou en el disco Resonancia, que presentará el 3 de diciembre en Bebop. Alto vuelo de su sexteto, con Lucas Goicoechea en saxo alto, Inti Sabev en clarinete bajo y alto, Juan Filipelli en guitarra eléctrica, Hernán Cassibba en contrabajo y Carto Brandán en batería. Lo edita Ears&eyes.