Comenzó otra edición de Arteba con expectativa de ventas

BAE Negocios

En la semana del Arte, la ciudad de Buenos Aires está repleta de propuestas. Entre las más tradicionales, una que se ganó un espacio en el calendario hace rato es la feria de arte contemporáneo Arteba. Con pre-inauguraciones para invitados desde el miércoles, la nueva edición abre sus puertas para el público general desde este viernes y hasta al 3 de septiembre en Centro Costa Salguero.

Participan este año 58 galerías, 400 artistas y una destacada presencia federal que estará marcada por espacios provenientes de Córdoba, Mendoza, Salta, Resistencia, Rosario, Calafate, Rafaela, La Plata y Pinamar. Los de mayor trayectoria estarán en el sector central y, en Utopía, los espacios gestionados por artistas y otras plataformas experimentales de comercialización que se enfocan en las producciones más recientes.

"Va a ser una feria súper diversa en términos de propuestas, desde la sección principal, con artistas de muchísima trayectoria y grandes maestros, y la sección Utopia donde aparecen artistas más jóvenes, experimentales innovadores", adelantó a Télam, en una nota realizada por Mercedes Ezquiaga, la directora ejecutiva de arteba, Lucrecia Palacios.

La impronta federal estará signada, entre otras cosas, porque seis de los proyectos participantes en la sección Utopia han sido seleccionados a través de su postulación y fueron beneficiados con la Beca MICA Utopia, un programa inaugurado este año por la Fundación arteba junto con el Ministerio de Cultura de la Nación, a través del MICA, el Mercado de Industrias Culturales Argentinas.

Una de las implementaciones de esta edición tiene que ver con el flamante Premio arteba al Coleccionismo que tiene como objetivo resaltar la dedicación y el impacto significativo del rol de esta actividad, destacando figuras relevantes que inspiran la formación de colecciones.

¿Cuáles son las expectativas de ventas para este año? "Es un contexto difícil para la Argentina pero en momentos de crisis el arte sigue siendo refugio, y no solo de valor, en términos monetarios, sino que es además un refugio emocional. Y por otra parte, creo que habrá muchos compradores de primera vez", anticipó Larisa Andreani, presidenta de Fundación arteba.

Como parte del tradicional Programa de Adquisición de museos, visitarán la feria los internacionales Denver Art Museum de Denver, Ludwig Museum de Colonia, el Museo de Arte de Lima de Perú, el Museo de Arte de Minneapolis, entre otros. 

Sobre la diversidad de soportes elegidos por los artistas, y si alguno tendrá mayor preponderancia que otro, Andreani juzgó que "hay una vuelta a la pintura. Es algo que está pasando en todas las ferias del mundo". A lo que Palacios añadió: "En los talleres encontrás un montón de artistas que están trabajando en pintura, lo que es muy sorprendente porque hace diez años un artista joven no pensaba en pintar. Creo que la pintura volvió a tener un protagonismo súper fuerte en la producción y, obviamente, también en el mercado".

 

Comenzó otra edición de Arteba con expectativa de ventas

Pero también hay propuetas más alejadas de lo tradicional. El argentino Edgardo Giménez (Santa Fe, 1942), uno de los artistas latinoamericanos más relevantes y que cuenta con obras en el MoMA y MET, llevará 1942 de sus Fancy Monas, creadas algorítmicamente en conjunto con el equipo interdisciplinario de Artbag. Tras de la exitosa inauguración en el Malba de su retrospectiva, esta imponente muestra incluye pantallas gigantes donde sus irreverentes monas serán las grandes anfitrionas. Las 1942 Fancy Monas podrán visitarse en el espacio de MC Galería, ubicado en el stand A36 de la sección principal.

La 32 edición de la feria arteba se celebrará en Centro Costa Salguero, Avenida Costanera Rafael Obligado 1221, del 1 al 3 septiembre de 12 a 20. Entrada general $2500.

Esta nota habla de: