Consagrada: una obra de teatro imperdible para tiempos olímpicos
Con notable y premiada actuación de la ex gimnasta Gabriela Parigi
Las fracturas en el cuerpo y las fracturas emocionales de una carrera en el mundo del deporte de alta competición se despliegan en escena en Consagrada, el fracaso del éxito. Se trata del aclamado biodrama que parte de la historia personal de Gabi Parigi como ex Gimnasta Olímpica de la Selección Nacional. Con pocas funciones más antes de su despedida, es un plan imperdible para quienes están sintonizando con Paris 2024.
De alguna manera, la propuesta muestra el lado B de los premios, los saludos con la mano en alto y los flashes que encandilan a los atletas. La obra universaliza temas como el sacrificio, la meritocracia, la lógica de la competencia, la salud mental, los cumpleaños perdidos, las vacaciones cambiadas y el abuso de poder con que encuentran muchas veces en el camino quienes se dedican profesionalmente a esta pasión.
Escrita por Flor Micha y Gabi Parigi, actuada por la propia Parigi y dirigida por Micha, es una tragicomedia que cruza los lenguajes de la acrobacia, la danza, el teatro físico y el teatro de texto.
El cuerpo de la protagonista y una serie de objetos cargados de símbolismo, como las mallas de las gimnastas y el cajón de salto, son utilizados con creatividad y acierto para construir el relato. Se vale además de grabaciones en off de diagnósticos médicos, locuciones de torneos y también de una entrevista filmada. Parigi hace un trabajo notable. Sin subrayar de más, la obra conmueve.
Estrenada hace un par de años con gran convocatoria de público, ahora puede verse en el espacio Timbre 4. Fue declarada de interés deportivo por la Legislatura Porteña en el año 2022, y en el 2023, Gabi recibió el premio a Actriz Revelación en los María Guerrero.
¿Qué le dirías a alguien que está por empezar? ¿Qué hago con todos estos trofeos? Las preguntas flotan en el aire, a veces sin respuesta posible. La campeona da besitos tiernos a ese cuerpo exigido durante tanto tiempo.