Dalí, en su mundo íntimo convertido en arte
Esta biografía de Dalí, que recorre toda su vida, esta acompañada por imágenes de muchas de sus pinturas, de sus objetos, de los lugares donde vivió, de las personas importantes de su vida y, por supuesto, de Gala, su mujer.
Salvador Dalí en su casa permite ver cómo el artista hacia de cada rincón una obra de arte, cómo es posible crear fuera de cualquier estructura. Pero, también, como el lugar en el que vivió y que influyó en su creación. Portlligat, un pueblito muy cerca de Cadaqués, en Cataluña, es el lugar donde Dalí comenzó a pintar cuando de chico iba de vacaciones y donde decidió vivir de adulto comprando pequeñas casas de pescadores que fue uniendo. Esta casa hoy es un museo, pero este libro impreso en calidad fotográfica permite viajar hasta allí para conocerla y para ver los paisajes que rodeaban al artista.
Dalí se convirtió en un "dandy" en Madrid, donde fue a estudiar, y se vinculó con Federico García Lorca. Cuenta también su llegada a París y su ingreso al surrealismo. De hecho, hay un capítulo llamado "Yo soy el surrealismo" con las ilusiones ópticas con las que tanto trabajó.
Este artista ícono, extravagante, que revolucionó el arte, llegó a exponer en Estados Unidos, donde se pagaba mucho dinero por sus obras. Esta biografía también se ocupa de su relación con las finanzas, en las que Gala también tuvo mucho que ver.
Su mujer era su musa, pero también quien lo ayudó a ingresar a mundos desconocidos para él. Una mujer a la que le regaló una casa, y ella puso como única condición para aceptarla que Dalí pidiese permiso por escrito para ir.
La biografía también aborda la metamorfosis religiosa y política que se ve reflejada en su arte.
El libro no termina con su muerte, porque es un artista que se convirtió en inmortal y dejó el legado "daliniano" aún vigente.
No hay que saber de pintura para leer este libro, hay que estar interesado en un vida apasionante, con muchos matices, que permite develar algo de su cotidianidad. También es un libro para "admirar" las pinturas del artista y las fotografías en una gran calidad de impresión. Una mirada diferente sobre uno de los pintores más importantes de la historia de la humanidad. Un hombre con un talento sin límites y una personalidad muy particular.