El Jardín Botánico brillará con una muestra inmersiva
La experiencia transformará por las noches este espacio emblemático de la ciudad en un museo a cielo abierto
Entre luces, proyecciones de tipo mapping y música, el Jardín Botánico Carlos Thays del barrio porteño de Palermo se convertirá durante las noches de julio en un museo a cielo abierto, en el marco de la muestra inversiva "Secret Garden", que apunta a descubrir los secretos de la naturaleza cuando cae el sol y, además, a repensar el cuidado del medioambiente.
En 2016, el creativo español Héctor Sánchez, que lleva 18 años vinculado profesionalmente al mundo del entretenimiento desde diferentes ámbitos, comenzó a pensar esta puesta que puede leerse como una obra de site-specific, en tanto fue pensada especialmente para el espacio verde localizado en Palermo.
La pandemia demoró todo, pero junto a un equipo de profesionales y creativos argentinos lograron poner en marcha el proyecto. "Con experiencias como Fuerza Bruta, en Argentina tienen un gran know how sobre cómo poner en escena espectáculos como este. 'Secret Garden' apunta a la familia y a descubrir desde otro punto de vista un escenario familiar para los porteños", cuenta desde España a Télam, Sánchez, quien como director creativo del proyecto coordina a un equipo de profesionales argentinos y españoles.
Los creadores de exposiciones como "Meet Vincent van Gogh", que se puede ver actualmente en el Campo Argentino de Polo, eligieron los jardines del Botánico para que Buenos Aires tuviera por primera vez su muestra lumínica e inmersiva local. Así, "Secret Garden" podrá visitarse del 1 al 31 de julio, todos los días de 18.30 a 22.
De la puesta participan por Argentina las escenógrafas Tatiana Maldineo y Luciana Peralta, y Corinne Merolla como coordinadora creativa. También sumaron la consultoría de un equipo de biólogos que certifican en que ni las luces ni el volumen afecten la flora o la fauna del lugar.
La muestra articulará instalaciones artísticas lumínicas, videos mappings, figuras gigantescas, proyecciones, instalaciones de luces LED, neones e interactivas que irán dando forma a las 17 postas inmersivas, visuales como auditivas.
El director creativo estuvo en Buenos Aires durante tres meses para poner en marcha el proyecto y pasó días recorriendo los senderos del jardín con el objetivo de encontrar el lugar indicado para cada una de las 17 postas y sus respectivas historias.
"Me interesaba especialmente que las historias que vamos a contar trascendieran los lugares comunes sobre estos temas y que, además, recogieran algo de la cultura popular argentina", explicó y contó que a pesar de conocer los jardines más paradigmáticos del mundo, del Botánico lo cautivó por su condición de "oasis" en medio de la gran ciudad.
Por los senderos del jardín, el público irá descubriendo diferentes instalaciones en un viaje conceptual que mezclará elementos y símbolos universales como la vida, la naturaleza, la biodiversidad, el espacio, la música, el amor, la reflexión, los pensamientos, los astros y el arte.
La celebración de los 125 años del Jardín Botánico de Buenos Aires, que inauguró el 7 de septiembre de 1898, tendrá también espacio en el espectáculo. Los productores quisieron homenajear a su creador, Carlos Thays, resaltando su legado como arquitecto, naturalista y paisajista y su invaluable aporte cultural al país.
El espectáculo está inspirado en las muestras inmersivas que desde hace años se hacen en los jardines Londres, París, Berlín, Frankfurt y Barcelona, donde se intervienen emblemáticos jardines botánicos bajo el concepto de "Christmas Garden" durante la Navidad. Las entradas ya están a la venta.