El manga es el género de historieta más vendido en el país
Evangelion, Boku No Hero, Tokyo Revengers, Demon Slayers son algunos de los títulos que pertenecen al gran abánico de animes adaptados en forma de historieta que poseen el mundo del manga. El boom de tiendas de comics en Argentina logró que el género se posicione como el más popular
El manga se posiciona como uno de los géneros más populares de la historieta, como es el caso de Argentina, en donde logró ser el mas vendido. El boom de producciones cinematográficas y culturales originarias de Japón y Corea del Sur logró ser todo un éxito alrededor del mundo durante los últimos años.
Se estima que el primer manga de la historia surgió a principios del siglo XX por el dibujante Rakuten Kitazawa, quien 1902 dibujó "Tagosaku to Mokube no Tokyo Kenbutsu". Más tarde, en las décadas del 20 y el 30 del siglo pasado, el manga comenzó a dirigirse hacia un público infantil hasta que, tras la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en una verdadera industria.
Fue a principios de la década del 2000 cuando desembarcó en Argentina gracias al gran aumento de las tiendas de comics a lo largo del territorio nacional. Allí se pueden encontrar no solo ejemplares de productoras como Marvel y DC, sino también los famosos comics japoneses que se caracterizan por sus ilustraciones en blanco y negro y por ser leídos a la inversa. Si bien no todos tienen sus adaptaciones, muchas de las series de anime poseen su versión en papel.
En ese sentido, la comiquería Entelequia, que tiene sucursales en el centro de Capital Federal y Belgrano, es considerada como uno de los locales que más variedad de mangas ofrece. Desde Evangelion, Chainsaw Man, Tokyo Revengers, Uzumaki, entre otros títulos de anime en manga, hasta los Avengers del Marvel Cinematic Universe.
Darwin Silva, uno de los empleados de la comiquería porteña, afirmó a Télam que, el manga hoy en día es el género que más se vende en Argentina, siendo "adolescentes, niñas y niños, jóvenes de 20 años y adultos de 30", quienes coleccionan los ejemplares de manga.
Pasaron los años y a Entelequia se le sumaron cadenas de comics como Meridiana, Camelot, La Revistería, entre otros, que permitieron asentar al rubro entre las demás opciones gráficas. Dentro del mismo universo del manga, se encuentra una gran variedad de subgéneros.
Silva detalló que lo que más se está vendiendo para adultos jóvenes es el manga de Chainsaw Man, que contiene violencia y contenido sexual. "Mi Hero Academia, estilo superhéroes pero japonés; Demon Slayer, que trata sobre la amistad; Slam Dunk, deportivo; Evangelion, clásico de robots, con un fuerte tono religioso y fantasía", destacó.
Por su parte, las adolescentes mujeres se inclinan por el trabajo del grupo Clamp, un cuarteto femenino de dibujantes japonesas de manga que se ganaron el título de las Reinas del Shjo. Este se basa en historias fantásticas, con magia y romance.
Además, no solo los niños, adolescentes y jóvenes adultos son los que dedican su tiempo de ocio a leer manga, ya que su gran amplitud respecto a los géneros permiten que las famosas historietas provenientes de Japón puedan ser disfrutadas por gente más grande.
"Jiro Taniguchi es un autor japonés, pero que tiene un estilo de dibujo muy europeo y formatos más grandes, tapa dura, es un autor que escribe sobre historias costumbristas que gusta mucho a la gente más grande", comentó el empleado de Entelequia.