Jazz

Imperdible tributo al pianista Frank Kimbrough

edesimone

El pianista Frank Kimbrough fue uno de los tantos grandes músicos de jazz que la pandemia se llevó. En su caso, tempranamente: murió en diciembre último a los 67 años, de un ataque al corazón.

Como es lugar común sostener en estos casos, sobrevive su música. Pero en esta ocasión de manera muy especial. El sello Newvelle Records, una discográfica que se especializa en editar música en vinilo, acaba de subir a las plataformas digitales una extraordinaria antología que grabaron este año 67 músicos que compartieron escenarios o estudios con Kimbrough o que fueron sus alumnos y amigos.

Se trata de un disco que reúne un elenco de músicos que quita el aliento. Por nombrar sólo a algunos diremos que entre los pianistas se alistan Fred Hersch. Craig Taborn, Helen Sung, Gary Versace, Dan Tepfer, Glenn Zaleski y Elan Mehler. Entre los saxofonistas Joe Lovano, Rich Perry, Noah Preminger, Ted Nash, Donny McCaslin y Scott Robinson.

Las guitarras están a cargo de Ben Monder y Steve Cardenas y las trompetas, de Dave Douglas, Ron Horton y Kirk Knuffke entre otros. En los bajos revistan Dezron Douglas, Ben Allison, Rufus Reid, Martin Wind y Jay Anderson; en batería Jeff Cosgrove, Billy Drummond, Jeff Hirshfield y Clarence Penn, entre otros.

Imperdible tributo al pianista Frank Kimbrough

Todos alternan formaciones que harían la envidia de cualquier discográfica con el denominador común de la sofisticación y el lirismo de las composiciones originales de Kimbrough. Son 61 temas, uno mejor que otro, en los que brillan por ejemplo, Donny McCaslin (en November) o Noah Preminger (en Sadness) y Fred Hersch en el solo piano Reluctance. Pero el encantamiento musical es muy parejo y sólo

habría que imaginar a todos esos músicos coincidiendo durante casi cuatro días de mayo último en un estudio de Nueva York para acometer esta iniciativa que puede transformarse en la grabación más destacada del año para el jazz.

Kimbrough fue el primer músico en ser editado por Newvelle Records para su serie de vinilos con el disco Meantime. Su último registro estuvo a cargo del sello Sunnyside y fue un homenaje a Monk, en cuarteto con Scott Robinson, Rufus Reid y Billy Drummond.

Este celebrado pianista comenzó clásico y pronto se pasó al jazz, entusiasmado con sus amplias posibilidades de libertad e mproivisación. En 1988 grabó su primer disco como líder y luego le siguieron decenas de grabaciones, algunas de ellas con la laureada rquesta de Maria Schneider.

Hasta que el Covid obligó a cerrar los clubes de jazz, frecuentaba los escenarios de los locales de Nueva York con muchos de los músicos que participan de este excepcional álbum homenaje, que se titula simplemente Kimbrough.

 

Dónde escuchar jazz en Buenos Aires 

Destacados de la escena local

  • Este viernes vuelve el quinteto de Mariano Loiácono a Thelonious endoble función.
  • En Bebop, Palermo, este sábado se presenta la cantante Delfina Olivercon Miguel Tarzia y Pablo Raposo y el domingo el trío del trompetistaJuan Cruz de Urquiza.
  • El sábado en Bar de Fondo habrá show del trío de la cantante Ludmila Fernández, con Román Ostrowski y Damián Falcón.

 

Esta nota habla de: