Museos del mundo en rojo: cayeron 77% las visitas
Un informe da cuenta del impacto en las principales instituciones y la caída en los ingresos por menor venta de tickets. El Louvre, el que menos público perdió. En Argentina, abiertos en semana santa
Los tiempos de largas colas para conocer los frescos de la Capilla Sixtina, aquellos en los que sólo se podía admirar la Mona Lisa o Las Meninas entre una hilera de cabecitas de otros turistas, quedaron atrás con la irrupción del Covid. La pandemia tuvo un impacto devastador en los museos del mundo. Con largos períodos de puertas cerradas, vieron una merma en sus visitas y también en sus ingresos.
Con números en rojo, las instituciones, algunas de las cuales no dependen de fondos públicos, recurrieron a herramientas como visitas online exclusivas pagas y algunas hasta evalúan subastar obras. La encuesta realizada todos los años por The Art Newspaper describe en cifras la magnitud del efecto. Revela que el año pasado la asistencia general de los 100 museos de arte más visitados del mundo se redujo en un asombroso 77% en 2020, de 230 millones en 2019 a solo 54 millones debido a que los museos de todo el mundo se vieron obligados a cerrar.
Según este completo informe, en promedio, los museos estuvieron cerrados por 145 días adicionales, lo que suma la asombrosa cantidad de 41,000 días en total, más de un siglo de visitas a museos perdidas el año pasado.
Mientras que casi 83 millones de personas fueron al Los 100 mejores museos europeos en 2019, la cifra de 2020 fue de solo 24 millones. Los tres principales museos de arte de la capital francesa, el Louvre, el Centro Pompidou y el Musée d'Orsay, registraron una caída del 73% en la asistencia en general, hasta 4,5 millones desde 16,5 millones en 2019.
De todas formas, el Louvre fue el museo más visitado de nuestra encuesta, en parte gracias a la exposición de Leonardo Da Vinci, que convocaba en febrero de 2020, justo antes del cierre, a 10.000 personas por día. Aun así, el Louvre registró pérdidas de alrededor de 90 millones de euros el año pasado. Hace unos días presentó una web, collections.louvre.fr, en la que sBritish Museue puede acceder a más de 482.000 obras, es decir, casi tres cuartas partes del conjunto de sus colecciones.
La pandemia obligó al Prado a cerrar por 85 días adicionales, reabriendo a menos de la mitad de su capacidad de visitantes, mientras que el Reina Sofía reabrió a solo el 33% de su capacidad
Los museos del Reino Unido experimentaron una caída del 77% en la asistencia y estuvieron cerrados en promedio durante más de la mitad de 2020. La abrupta disminución de tickets de ingreso contribuyó a enormes pérdidas financieras. Los ingresos autogenerados de los cuatro museos de la Tate cayeron 60%. Del mismo modo, el Victoria and Albert Museum experimentó una pérdida de ingresos del 63%, y sus fondos autogenerados cayeron de 64 millones de libras a 24 millones de libras esterlinas. En tanto un vocero del m aseguró que los ingresos generados por los visitantes se desplomaron más del 90% de la suma presupuestada.
En Estados Unidos, la crisis sanitaria puso un freno a los planes del Met para conmemorar su 150 aniversario y contribuyó a una pérdida de ingresos de alrededor de 150 millones de dólares. Hace algunas semanas, la institución reveló que evalúa vender obras de su colección para pagar sueldos.
En la región, los datos de las 19 instituciones brasileñas encuestadas muestran que los museos estuvieron cerrados por un promedio de 203 días el año pasado, más que cualquier otro país. No hay datos de Argentina entre los 100 principales.
Museos locales en semana santaLos cierres y aperturas también afectaron a los museos argentinos. En los peores meses se mantuvieron activos con propuestas online. En estos momentos las visitas están permitidas con protocolos. En semana santa, podrán recorrerse las exposiciones, a excepción del viernes que no abren al público.
Una curiosidad en Wuhan
Todos sabemos que esta historia empezó en Wuhan, China. Al menos la parte que conocemos. Según cuenta The Art Newspaper el personal de uno de los museos más grandes de Wuhan, el Museo Provincial de Hubei, que estuvo cerrado del 23 de enero al 13 de junio, no se le permitió viajar hacia y desde el trabajo. Entonces, su director Fang Qin empacó almohadas y equipo de cocina y se unió a más de 70 miembros del personal para establecer un campamento en el museo durante varios meses para cuidar su colección.