Jazz

Nuevos discos argentinos agitan la escena

edesimone

Vuelven de a poco los shows, se puede programar con un horizonte más previsible y hasta se confirman algunos conciertos internacionales, como el de Pat Metheny en el Gran Rex para diciembre, luego de su suspensión en el arranque de la pandemia.

Entretanto, los músicos y sellos argentinos no detienen su marcha y se editan discos de distintas vertientes, con artistas que han aprovechado la cerrazón para una mayor actividad en los estudios.

Un repaso de lo más reciente en el plano local incluye los siguientes trabajos:

  • Familia es el nuevo trabajo del baterista y compositor Andrés Elstein, el primero que graba con su cuarteto integrado por Lucas Goicoechea en saxo alto, Nataniel Edelman en piano y Juan Bayón en contrabajo. Se lo puede escuchar como una suerte de puente entre composición e improvisación, con generoso espacio para la expresión de cada músico. Editó Ears&eyes Records.
  • La saxofonista Yamile Burich presentó Bardo, uno de los discos más celebrados de los últimos meses, de escucha imprescindible. Un recorrido musical pleno de calidez y energía junto a Gustavo Silva, Leonel Cejas, Ramiro Franceschin y Sebastián Groshaus.
  • Nendo Dango lanzó Idols, disco de Candelaria Molina Zavalía, una artista que se hace cargo de todos los instrumentos aquí, en un trabajo de notorio espíritu libre, reacio sin dudas al encasillamiento.
  • El pianista Pablo Estigarribia se aventura en el universo de Horacio Salgán con el trabajo Horacio Salgán Piano Transcriptions, un disco de edición independiente que llega acompañado de un libro de partituras y será presentado el 30 de julio vía Youtube. El disco recrea una rara performance en solo piano de Salgán treinta años atrás en los Lagos de Palermo, fortuitamente registrada de manera amateur por el Mono Fontana. Dice Estigarribia sobre ese show: "Quedé totalmente embelesado con esta grabación, era un concentrado de buen gusto, swing tanguero, armonías increíbles y destreza técnica".
  • El cantante, pianista y compositor Gastón Massenzio lanzó su sexto disco, acompañado por Fernando Samalea y Lucy Patané, entre otros músicos. Confiesa Massenzio: "El disco se sitúa en el aislamiento vivido durante el año 2020, está casi enteramente compuesto desde el piano, mi primer instrumento. El concepto es el resultado de conectarme con toda mi música interior más sincera, despojada y lírica".
  • El sello Neue Numeral editó Aislados, álbum en dúo de Matías Formica (saxos, flauta y composición) y Jonatan Schenone en contrabajo. El formato de composición tradicional deja margen a la improvisación libre con un resultado que realza la interacción y el lenguaje conjunto.
Esta nota habla de: