Taquilla

Poca gente en los cines en los días previos al reinicio de las clases

El mejor estreno se ubicó en la cuarta posición

ldesposito

Hubo muy poca gente en los cines el pasado fin de semana. Explicaciones no faltan: no hubo tanques de estreno, el lunes comenzaron las clases de escuela primaria en las plazas con más público, las películas "para chicos" están terminando de drenar a su público. Lo que explica que Sonic se mantenga en el primer lugar, por un lado, y que ninguna de las novedades del jueves haya movido la aguja de las recaudaciones. Sin embargo, es probable que este panorama desapacible cambie el próximo jueves con la salida de Unidos, la película de Pixar que tendrá desembarco masivo en las salas de nuestro país.

Se dijo, ganó Sonic y continuó en el segundo lugar El robo del siglo, que estuvo muy cerca de romper la barrera de los dos millones de espectadores -y es seguro que va a lograrlo en estos días. Implicaría que en los primeros dos meses y algo del año dos filmes superaran esa barrera; la otra es Frozen II que, incluso en el final de su recorrido en pantalla grande, todavía lleva gente a las salas. Aunque es casi seguro que la superposición de la película de Pixar la saque definitivamente de cartel el próximo jueves. En ese caso, es necesario notar que, aunque las críticas del filme fueron bastante peores que las de la primera parte, tuvo mucho más público. Razón: la construcción de una marca a lo largo del tiempo, con cortos animados que pueden verse en los canales de Disney o en plataformas, series, juguetes, etcétera. Hoy por hoy, es la segunda película de animación más recaudadora de la historia (claro que sin actualizar por inflación) con u$ 1446 millones globales. Nota al margen: si se ajusta por inflación, todavía la película animada más vista de la historia es Blancanieves y los Siete Enanitos (1937), con casi u$ 2.000 millones de recaudación.

Poca gente en los cines en los días previos al reinicio de las clases

Aunque de -relativo- alto perfil, los estrenos de la semana quedaron bastante lejos de las posiciones de privilegio y con poco público. El que mejor funcionó -y además tuvo buenas críticas en general- fue El hombre invisible, filme de terror que se ubicó en el cuarto lugar (sigue siendo bastante sorprendente que Bad Boys 3 ocupe el tercer puesto, dicho sea de paso). Le siguió inmediatamente otra de las decepciones de la temporada, la nueva versión del relato de Jack London El llamado de lo salvaje (quizás, solo quizás si se hubiera traducido como el libro en América Latina "El llamado de la selva", aunque inexacto, habría tenido más público). El filme con Harrison Ford y animación fotorrealista apenas llegó al cuarto puesto sin llegar siquier a los 25.000 espectadores, es decir muy por debajo de la habitual cota de una película Disney. Compensación: exactamente debajo aparece Parasite, que sigue sumando bien -proporcionalmente- gracias a los Oscar cosechados y ya pasó los 300.000 espectadores, algo inusual para un filme realizado en Corea del Sur. Como decimos siempre, esperemos que no sea la excepción de la regla a la habitual falta de variedad en la cartelera nacional. Volviendo a las novedades, no le fue nada bien al thriller judicial Buscando justicia, que salió al ruedo con menos de 10.000 espectadores en el acumulado de jueves a domingo. Como se dijo, es más que probable que el estreno de un filme de Pixar levante bastante la taquilla la próxima semana. Se verá entonces.

Esta nota habla de: