Subastarán obras de Dalí que hallaron en un garage tras 50 años

El propietario, que vive en Londres, había pagado US$650 por toda la colección, una décima parte del precio al que se espera que se vendan ahora

BAE Negocios

Es casi como sacarse la loteria: comprar una obra de arte sin conocer su valor para descubrir, muchos años después, que se trata de una pieza valiosísima. Muchos coleccionistas amateurs habrán fantaseado alguna vez con esa carambola. Aunque poco probable, cada tanto hay casos así. Recientemente se difundió uno en el Reino Unido. 

Durante 50 años, diez grabados firmados por el artista español Salvador Dalí estuvieron escondidos en un garaje de Londres. Ahora, las coloridas litografías se dirigen a una subasta, donde se espera que se vendan por 5.000 libras esterlinas (6.600 dólares).

Según una nota de la revista del Smithsonian, Chris Kirkham, director asociado de la casa de subastas Hansons Richmond en Londres, descubrió las piezas cuando un cliente le pidió que evaluara las antigüedades en su casa en Berkeley Square.

"Durante la visita, el vendedor me llevó a su garaje y, hete aquí, apareció este tesoro de litografías surrealistas", afirma Kirkham en un comunicado de la casa de subastas. "Habían estado escondidas y olvidadas durante unos 50 años".

Además de los diez grabados de Dalí, el propietario de la casa también tenía cinco litografías de Théo Tobiasse , pintor y escultor francés. Las 15 piezas se subastarán el 30 de septiembre; se espera que cada grabado de Dalí alcance entre 300 y 500 libras (entre 400 y 660 dólares) y cada grabado de Tobiasse entre 100 y 300 libras (entre 130 y 400 dólares).

Según Hansons, el propietario compró la colección de litografías sueltas a una galería de Londres en los años 70. Pagó 500 libras por toda la colección, una décima parte del precio al que se espera que se vendan ahora.

La revista del importante centro de arte, repasa los valores astronómicos a los que se vendieron algunas de las obras del artista catalán. Su pieza más cara, Portrait de Paul Éluard , se vendió por aproximadamente 17,8 millones de dólares en 2011. En 2020, un díptico llamado "Couple aux têtes pleines de nuages" fue subastado por nueve millones, su cuarto cuadro más caro. 

Más de tres décadas después de su muerte en 1989, Dalí es famoso en todo el mundo. A principios de este año, un museo de Florida inauguró una exposición que permitía a los visitantes charlar con una réplica del artista creada por inteligencia artificial y utilizando una copia de su obra Teléfono Langosta. 

 

Subastarán obras de Dalí que hallaron en un garage tras 50 años

Los grabados descubiertos recientemente están repletos de color. Algunos de ellos representan formas humanas junto a plantas, animales y arquitectura que recuerdan al Coliseo romano.

En cuanto al otro autor, cuyo trabajo integra la colección hallada en el garage, Tobiasse nació en una familia judía en lo que entonces era el Mandato Británico de Palestina en 1927. Se mudó con sus padres a Lituania y París, donde la ocupación alemana lo obligó a esconderse. En los años posteriores al final de la Segunda Guerra Mundial, el artista exploraría la experiencia judía en su obra: sus pinturas al óleo muchas veces representan temas de exilio y aislamiento . Se hizo conocido por sus pinturas figurativas expresionistas .

El comprador de las 15 litografías tenía la intención original de enmarcarlas y colgarlas en su casa, pero "nunca lo consiguió", afirma Kirkham en el comunicado. "Ahora sus litografías finalmente verán la luz".

El descubrimiento "pareció bastante surrealista", añade. "Nunca se sabe lo que se puede descubrir en una visita domiciliaria de rutina".

Esta nota habla de: