Tonny Bennet, el crooner neoyorquino que derritió corazones en todo el mundo

Fue una de las máximas voces del cancionero estadounidense. Murió a los 96 años en su natal Nueva York

BAE Negocios

Tony Bennett, el perdurable crooner neoyorquino que dejó su corazón en San Francisco y derritió corazones en todo el mundo durante sus más de siete décadas en la escena musical, falleció este viernes. Tenía 96 años y faltaban apenas dos semanas para su cumpleaños. Adorado por sus fans y muy apreciado por músicos de la talla de Frank Sinatra o Lady Gaga, Bennett fue un intérprete consumado con una notable capacidad para ganarse el cariño de las nuevas generaciones de oyentes, incluso cuando sus contemporáneos se desvanecían.

"Muy triste al saber del fallecimiento de Tony. Sin duda, el cantante, hombre e intérprete con más clase que jamás haya visto. Él es insustituible. Lo amaba y lo adoraba. Mis condolencias para Susan, Danny y la familia”, publicó Elton John, vía Instagram.

 

"Tony Bennett fue un artista consumado. Todo lo que tienes que hacer es escuchar cualquiera de sus cientos de grabaciones para reconocerlo. Desde muy temprano, su música se enlazó silenciosamente en el tejido de nuestras vidas. Su voz se sentía tan familiar y cercana como las voces de nuestros seres queridos. Sé que esto fue cierto para millones de personas en todo el mundo. Para los italoestadounidenses que crecían a mediados del siglo XX, esa familiaridad era aún más profunda. En cierto momento, empezamos a imaginar que Tony viviría para siempre. Por supuesto que no lo hizo. Nadie lo hace. ¿Pero la música? Esa es otra historia", escribió Martin Scorsese en un comunicado.

Aunque se llamaba Anthony Dominic Bennedetto, para todos será Tony Bennett, el cantante de quien Sinatra dijo era "el mejor en el mundo del espectáculo".

Quién fue Tonny Bennet

Bennett fue una de las máximas voces del fascinante cancionero estadounidense de todos los tiempos, con más de siete décadas de trayectoria y una particular sensibilidad para congeniar con audiencias masivas y acomodarse a las dictados de las distintas épocas.

Afectado por la enfermedad de Alzheimer desde 2016, que lo obligó en los últimos años a espaciar su actividad hasta retirarse, había ofrecido su última performance pública en agosto de 2021, en el Radio City Music Hall, de Nueva York, en una serie de conciertos junto a Lady Gaga, en que estaban presentando "Love for Sale", su último registro.

Nacido en Nueva York el 3 de agosto de 1926 en el seno de una familia humilde de origen calabrés conformada por un padre comerciante y una madre costurera, la muerte de su papá a los 10 años impulsó al entonces niño prodigio de la canción a trazar los primeros pasos de un recorrido que años después lo llevaría a la superprofesionalización y a convertirlo en uno de los emblemas de la canción norteamericana.

Primero bajo el nombre artístico de Joe Bari, que luego el actor y comediante Bob Hope mudó por el mucho más pegadizo de Tony Bennett cuando lo lanzó a las grandes ligas luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial y de que volviera del frente de batalla, el músico tuvo su debut en solitario para Columbia Records en 1951 con el éxito "Because of You", que ocupó el primer lugar de los charts.

A partir de entonces, la carrera de Bennett fue una sucesión de éxitos a repetición con temas como "Blue Velvet" o "Cold, Cold Heart" y cantando con grandes orquestas, entre ellas la de Count Basie.

Salvo un oscuro período en que debió refugiarse en los hoteles Las Vegas en la década del 70, siempre supo surfear las distintas épocas y ambientes de la industria y acomodar su figura y su canción a los tiempos que corrían, finalizando su carrera con una sucesión de duetos, que arrancó convocando a artistas como Paul Mc Cartney y Elton John, tuvo un momento fulgurante en el breve estrellato de la británica Amy Winehouse y finalizó en la cúspide con Lady Gaga con "Cheek to Cheek" (2014) y "Love for Sale" (2021), ganadores de sendos premios Grammy.

 

Su mayor éxito y la canción que más se asoció a su figura fue "I Left My Heart in San Francisco" que grabó en 1962, ganó entonces dos Grammy yes considerada una de las 100 mejores de la historia.

Desde 1951 hasta 1972, época de las grabaciones de Columbia Records, su carrera fue una sumatoria de éxitos y en la época más oscura (separación, mudanza a Los Angeles, drogas y alcohol) fundó su propio sello y se dio el lujo de grabar con monstruos del jazz como Bill Evans (1975 y 1976), volcándose a su veta más jazzística, que dejó un poco de lado para cubrir con los requerimientos que le imponía el mercado.

A mediados de los 80 y a instancias de sus hijos Danny y Deagal vuelve a firmar para Columbia, se traslada nuevamente a Nueva York y relanza su carrera con nuevos éxitos.

Apariciones en "Los Muppets", en el programa nocturno de David Letterman, en "Saturday Night Live" el aporte de su voz en un capítulo de "Los Simpsons", y grabaciones a dúo con Elvis Costello, Elton John, Amy Winehouse, Stevie Wonder, Sting, Bono y George Michael, entre otros, lo mantuvieron en los primeros planos desde la década del 80 hasta la actualidad.

Bennett ganó 19 premios Grammy (incluido el premio Lifetime Achievement Award, presentado en 2001), dos premios Emmy y vendió más de 50 millones de discos en todo el mundo.

Tuvo tres matrimonios: Patricia Beech (1952-1971), Sandra Grant (1971-2007) y Susan Crow, desde 2007 hasta su deceso, y dejó cuatro hijos.

Su muerte fue saludada por músicos y personalidades en redes, "Tony fue una de las personas más espléndidas que han existido. Amable, adorable, talentoso y generoso; él nunca nos dejó caer", escribió en Twitter Nancy Sinatra; mientras que Stevie Van Zandt, que fuera guitarrista de Bruce Springsteen y actor en la serie "Los Soprano", señaló: "El mejor de los mejores. La última de las leyendas. Un hombre cuyo corazón fue más grande que su voz".

 

Esta nota habla de: