Una muestra reúne la fascinación por los paisajes de Wes Anderson
Basado en una popular cuenta de Instagram, inauguran en Londres una colección de imágenes de la vida real que imitan la estética del cineasta.
Simétricas, con colores pasteles, nostálgicas y misteriosas: los fotográmas de las películas de Wes Anderson regalan imágenes inconfundibles. El director de Los Excéntricos Tenembaum, Gran Hotel Budapest, Viaje a Darjeeling o Asteroid City construyó una estética tan personal como pregnante. La fascinación que genera llevó a muchas a ver huellas de este estilo en la vida cotidiana.
Durante más de seis años, una popular cuenta de Instagram, Accidentally Wes Anderson (AWA), estuvo publicando imágenes de ubicaciones reales que parecen fotografías del películas de directores de renombre. Según una nota en la revista del Smithsonian, un matrimonio, Wally y Amanda Koval , iniciaron la cuenta en 2017 como una lista de viajes informales. Desde entonces, acumulado casi dos millones de seguidores, fabricaron un rompecabezas y han publicado un libro de mesa . Su trabajo también ha inspirado una exposición que llegó a Seúl, Tokio y ahora está abierta en Londres.
"Accidentalmente Wes Anderson: The Exhibition " se anuncia como un "viaje a través de más de 200 de los lugares más bellos, idiosincrásicos e interesantes de la Tierra, todos aparentemente extraídos del caprichoso mundo de Wes Anderson", según el sitio web de AWA. Está gestionado por Fever , la empresa de entretenimiento conocida por organizar exposiciones interactivas y pop-ups como " Van Gogh: The Immersive Experience ".
La muestra presenta una serie de salas organizadas por temas, comenzando con "Oficina de Correos" y "Puertas". Otras secciones temáticas incluyen "Transporte", "Hoteles/Moteles", "Naturaleza" y "Marítimo".
Esta versión del espectáculo también tendrá una sala dedicada exclusivamente a Londres. Las imágenes de esta sala representan edificios y lugares emblemáticos, como el Palacio de Buckingham , así como espacios cotidianos en los que los transeúntes tal vez no piensen dos veces, como una lavandería o una tienda de paraguas.
¿Qué define el estilo de Wes Anderson? Si bien hay ciertos rasgos salientes como la simetría o los colores pasteles, para algunos no existe un elemento específico haga que una foto parezca algo que hizo Wes Anderson.
"Lo sabrás cuando lo veas. Hay un poco de deleite, una esencia de fantasía, una paleta de colores pastel, tal vez algo de simetría", dice David Buivid , productor ejecutivo de la exposición. Quizás en eso radique el atractivo de descubrirlo. "Para nosotros, es algo un poco más intangible, porque tenemos que relacionar la imagen con una historia, y si la historia no está ahí, no es un proyecto 'Accidental Wes Anderson'".
Sin embargo, se supone que estas fotos no parecen provenir de una producción existente de Wes Anderson. En cambio, como Wally Koval señaló en The Guardian , "deberían parecer como si provinieran de una película que nunca se ha producido y que tal vez nunca se produzca, pero sería fantástico si así fuera". Gran parte del atractivo del proyecto es la forma en que "democratiza" la fotografía, añade.
Considerando la distancia con la exposición, que es itinerante pero por ahora no se revelaron planes de bajar hasta este lugar del mundo, vale la pena recorrer las cuentas en Facebook e Instagram. La pareja recibe miles de presentaciones cada mes, en su mayoría de fotógrafos aficionados. Puede verse, por ejemplo, una imagen de la Biblioteca de Río de Janeiro.
La mayoría de las fotos que se exponen en la exposición no han sido tomadas por profesionales. Con este espíritu, la muestra permite a los visitantes presentar sus propias tomas de Londres.
"Nuestra misión siempre ha sido la misma desde que iniciamos AWA en 2017: brindar una dosis diaria de deleite e inspirar un sentido de aventura y curiosidad para todos los que deseen participar", dice Wally Koval.