Argentina será sede del Mundial Sub 20 y clasifica en el "escritorio"
Tras la decisión de FIFA de sacarle la sede del torneo a Indonesia, la AFA postuló al país como organizador y entre el sábado y el lunes llegará la confirmación oficial. La Selección podrá disputar la competencia a pesar de no haber podido clasificar en el Sudamericano
Luego de dar de baja a Indonesia como sede por cuestiones políticas, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio "Chiqui" Tapia se movió para ganarle la pulseada a otros competidores que buscaban organizar el Mundial Sub 20.
De esta manera, Argentina será el país organizador de la máxima competición de juveniles y, a pesar de no lograr la clasificación en el Sudamericano disputado en Colombia, finalmente tendrá un cupo para participar del certamen que se disputará entre el 20 de mayo y el 11 de junio.
Si bien resta el anuncio formal, la reunión que mantuvieron Tapia, el principal dirigente de la FIFA, Gianni Infantino, y el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, fue "muy positiva" según fuentes oficiales, y la confirmación de la realización de la cita en terreno argentino es un hecho.
El ofrecimiento de la AFA ganó terreno rápidamente por un motivo fundamental: poner al país como vidriera de cara a la postulación para el Mundial de 2030, junto a Chile, Uruguay y Paraguay.
El país ya albergó una Copa del Mundo Sub 20 en 2001, bajo la dirección técnica de José Pekerman y con figuras destacadas como Andrés D'Alessandro, Javier Saviola, Leandro Romagnoli, Maximiliano Rodríguez y Leonardo Ponzio. Ese equipo se consagró campeón al derrotar por 3 a 0 a Ghana en la final.
La problemática se gestó previo al sorteo, que fue anulado. Según anunciaron los responsables de Indonesia, el gobernador de Bali, Wayan Koster, buscó la prohibición de la participación del seleccionado de Israel, cuyas relaciones diplomáticas con el país que iba a ser sede son nulas. El país asiático, que cuenta con la mayor población musulmana del mundo, es un ferviente defensor de la causa palestina.
De este modo, la FIFA intervino para erradicar el problema de raíz. Este miércoles, a través de un comunicado, el organismo rector del fútbol mundial anunció que se decidió "retirar" a Indonesia como país organizador del torneo juvenil por "las circunstancias actuales", en referencia a los conflictos políticos.
"Tras la reunión de hoy entre el presidente de la FIFA Gianni Infantino y su homólogo en la Federación Indonesia de Fútbol (PSSI), Erik Thohir, la FIFA ha decidido retirar a Indonesia como país anfitrión de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2023 debido a las circunstancias actuales. El nuevo país organizador será anunciado lo antes posible, aunque las fechas del torneo permanecen sin cambios por el momento. Más adelante se determinarán las posibles sanciones para la PSSI", comunicó la federación internacional.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, afirmó: "En relación a la Copa Mundial Sub 20 que se va a celebrar en mayo y junio. Se hubiera tenido que celebrar en Indonesia, desafortunadamente tuvimos que decidir que no se puede jugar ahí, y hemos recibido la candidatura de Argentina", dijo Infantino en el Congreso.
"Aquí tengo las cartas del presidente Chiqui Tapia, del Ministerio de Turismo y Deportes y también del Ministerio de Economía para apoyar y darnos las garantías necesarias a esta candidatura de Argentina, que por supuesto, país campeón del mundo tiene una candidatura muy fuerte", agregó el presidente del organismo.
"La decisión tiene que ser muy pronto, en los próximos días, se va a trasladar esta petición de la Asociación Argentina de Fútbol al Bureaud de la FIFA, que va a tomar la decisión de quién va a ser el anfitrión de este Mundial. Ahora quisiera agradecer al presidente Tapia y a toda Argentina", completó el suizo.
Jugadores Sub 20 Argentina
En caso de que se organice el torneo juvenil, se cree que Javier Mascherano podría volver al combinado nacional. La razón clave de su retorno sería nada más y nada menos que Lionel Scaloni. El técnico campeón del mundo tuvo una charla con él durante el sábado, donde habrían acordado que reconsidere su renuncia y pueda volver a dirigir al plantel.
Tras quedarse afuera del Hexagonal Final, el entrenador se mostró muy desilusionado al llevarse tres derrotas en cinco encuentros: “Nunca llegamos al nivel que podíamos, estos jugadores y este equipo pueden jugar muchísimo mejor, claramente el responsable soy yo de no haber podido convencerlos y hacerlos jugar al nivel que ellos pueden”.
Sin embargo, el Jefecito podría tener revancha y contar con otras figuras que no estuvieron en el anterior torneo: Alejandro Garnacho es el nombre que emerge por encima de todos. Justamente el extremo del Manchester United, quien se recupera de una lesión que le impidió venir a los amistosos de la Selección argentina ante Panamá y Curazao, fue uno de los "negados" para el Sudamericano.
En caso de recuperarse, Garnacho no quedaría "bloqueado" por la Selección, ya que para que eso suceda debe jugar un partido oficial con la Mayor. Pero daría otro paso gigante para representar a la Argentina y no a España.
Además, hay otros futbolistas de la talla de Matías Soulé (Juventus), Luka Romero (Lazio), Valentín Carboni (Inter), Luca Langoni (Boca Juniors), Franco Carboni (Cagliari) y Tiago Geralnik (Villarreal) que no fueron cedidos a principio de año y ahora estarán en condiciones de venir.
A su vez, jugadores destacados que ya participaron de los torneos juveniles como Máximo Perrone (Manchester City), Facundo Buonanotte (Brighton) y Nicolás Paz (Real Madrid), también serán partícipes de la competición.
La lista del Sudamericano de Colombia- Arqueros: Federico Gomes Gerth (Tigre), Franco Herrera (Newell's) y Francisco Gómez (Racing).
- Defensores: Lautaro Di Lollo (Boca), Nahuel Génez (Boca), Julián Aude (Lanús), Brian Aguilar (Lanús), Agustín Giay (San Lorenzo), Valentín Gómez (Vélez), Francisco Marco (Defensa y Justicia) y Ulises Ciccioli (Rosario Central).
- Mediocampistas: Maximiliano González (Lanús), Máximo Perrone (Vélez/Manchester City), Axel Encinas (River), Facundo Buonanotte (Rosario Central/Brighton), Gino Infantino (Rosario Central) y Nicolás Paz (Real Madrid).
- Delanteros: Ignacio Maestro Puch (Atlético Tucumán), Alejo Véliz (Rosario Central), Brian Aguirre (Newell's), Santiago Castro (Vélez), Nicolás Vallejo (Independiente) y Julián Fernández (Vélez).
Por reglamentación de la FIFA y para garantizar el buen estado de los campos de juego, no se pueden utilizar como sedes del torneo estadios que sean usados al mismo tiempo para jugar ligas locales.
Las sedes, en total, son cinco. En principio, estos son los principales candidatos para albergar la competencia:
- Estadio Único Madre de Ciudad (Santiago del Estero)
- Estadio Único Diego Armando Maradona (La Plata)
- Estadio Único Villa Mercedes (San Luis)
- Estadio Centenario (Chaco)
- Estadio Malvinas Argentinas (Mendoza) -si Godoy Cruz hace de local en el suyo-.
- Estadio Padre Ernesto Martearena (Salta)
- Bombo 1: Anfitrión -vacante por ahora, sería Argentina-, Uruguay, Estados Unidos, Italia, Francia y Senegal.
- Bombo 2: Ecuador, Inglaterra, Nueva Zelanda, Brasil, Colombia y Corea del Sur.
- Bombo 3: Nigeria, Honduras, Fiji, Uzbekistán, Japón e Irak.
- Bombo 4: República Dominicana, Israel, Eslovaquia, Túnez, Gambia y Guatemala.