Día mundial del rompecabezas: pasatiempo con beneficios

Ejercitar la memoria visual y cultivar la paciencia son algunas de las virtudes de este juego que fue creado en 1766 a partir de un mapa

BAE Negocios

Empezar por los bordes, separar colores y, sobre todo, respirar hondo y no desesperar. Es un pasatiempo lento y cada quien tiene sus propias fórmulas para llegar a la satisfacción de la imagen armada. Cada 29 de enero es el Día Mundial del rompecabezas y trae muchos beneficios que merecen ser celebrados.  

Esta fecha se celebra desde 2005 y se rumorea que fue una creación de las empresas jugueteras de EEUU para aumentar las ventas.

Es un invento que tiene ya varios siglos. Se dice que fue el geógrafo inglés John Spilsbury quien se inventó el primer puzzle de la historia alrededor del año 1766. Tomó un mapa y lo dividió en partes poniendo como referencia las fronteras políticas de los países.  Algunos dicen que el recorte fue por error, otros que su idea era que los niños aprendieran geografía.

En 1820, los puzzles comenzaron a comercializarse como juegos para todas la edades. Aunque la época dorada de los puzzles se vivió en la época de los años 20 y 30 del siglo pasado. Hoy en día siguen siendo uno de los pasatiempos más populares del mundo.

El placer de ordenar el caos

Esta claro que resolver un rompecabezas nos da placer y que ello es un beneficio no poco despreciable. "Actividades como los puzzles contribuyen a desarrollar tu inteligencia espacial, tu capacidad de visualizar cosas en el espacio y es un indicador potente de tus habilidades matemáticas y otras habilidades asociadas a la ciencia, tecnología e ingeniería", explicó Susan Levine, profesora del departamento de psicología de la Universidad de Chicago, en EE.UU, en una nota de la BBC.

Ante todo, muchos apuntan a que parte de la satisfacción que generan es que permiten observar una situación que parece completamente aleatoria y caótica, pero sabemos que cuando la resolvamos nos dejará apreciar ese algo que llamamos orden.

En el listado general de beneficios se suman:

  • Los puzzles sirven para ejercitar la memoria visual.
  •  Ayuda con la psicomotricidad fina.
  • Trabajan la lateralidad al ejercitar ambos lados del cerebro.
  • Consiguen o mejoran la aplicación de la lógica.
  • Ayudan a la elaboración de una estrategia y benefician a ser resolutivos.
  • Cultivan la paciencia.
  • Aumentan la autoestima, gracias a la superación del reto.
  • Nos permiten desconectar de las preocupaciones.

En el caso de los más pequeños, "nuestras investigaciones muestran que cuando un adulto arma un rompecabezas con un niño, tiende a usar lo que llamamos lenguaje espacial, como por ejemplo 'necesitas una pieza con un borde recto, o una negra, o una con una curva, o empecemos por los bordes, o por el centro... Todas esas son palabras espaciales, que ayudan a desarrollar la inteligencia espacial", puntualizó también  Levine.

Quienes necesitan un empujón para lanzarse a esta actividad pueden tener en cuenta el caso de un exminero alemán que hace una semana rompió nuevamente la marca mundial. Hans-Josef Schaadt, de 62 años, conseguió batir el récord de "armado de rompecabezas" más rápido del mundo al finalizar un puzzle de 54.000 piezas en 99 días.

El rompecabezas tenía 2,04 por 8,64 metros y pesaba unos 30 kilos. Se trataba de un puzzle con más de 55 réplicas de cuadros clásicos, entre los que destaca la Mona Lisa de Leonardo da Vinci.

Esta nota habla de: