DESIGUALDAD

El Mundial Femenino triplicó su valor en premios, pero sigue muy por detrás del masculino

El aumento todavía está lejos de alcanzar los 440 millones de dólares repartidos en el Mundial Qatar 2022. Qué medidas anunció la FIFA para impulsar la igualdad salarial

BAE Negocios

La brecha salarial continúa presente en el fútbol, pero hasta ahora se lograron algunos acuerdos que buscan reducirla. Países como Estados Unidos, Dinamarca, Brasil, Francia, Canadá, España, entre otros, firmaron un "Equal Pay", que busca una igualdad en las condiciones de viajes, porcentaje de ingresos y hasta dietas para las jugadoras. A esos avances se suma la gran noticia de que se repartirán 110 millones de dólares en premios en la Copa Mundial Femenina de Australia y Nueva Zelanda 2023.

La cifra supone un aumento considerable respecto de los 30 millones repartidos en el Mundial de 2019, casi cuadriplicando el total de aquel entonces. Sin embargo, el dinero asignado a las selecciones femeninas todavía está muy por detrás de los 440 millones de dólares repartidos en el Mundial Qatar 2022. 

El Mundial Femenino triplicó su valor en premios, pero sigue muy por detrás del masculino
La Selección Argentina Femenina se enfrentará a Sudáfrica este jueves desde las 21

Durante años, esa diferencia se racionalizó con la capacidad del fútbol masculino de atraer a mayores audiencias, algo que se va equiparando año tras año. La FIFA aseguró que 1.120 millones de espectadores sintonizaron el Mundial femenino disputado cuatro años atrás, y los organizadores de la actual edición esperan alcanzar los 2.000 millones, según Forbes.

En caso de lograr dicha cifra, la audiencia femenina superará la mitad de la masculina, aunque a las mujeres solo se les paga una cuarta parte de los premios de los hombres.

Igualdad salarial en el fútbol de Estados Unidos

Estados Unidos logró impulsar la igualdad salarial con un importante acuerdo para repartirse los ingresos totales del fútbol.

La selección masculina de ese país fue eliminada en octavos de final de la Copa del Mundo 2022, llevándose 13 millones de dólares. Si la selección femenina de Estados Unidos gana la Copa Mundial, recibirá un premio por un total de 10,5 millones de dólares.

Entre ambas selecciones, sumarían un total de 23,5 millones de dólares. La Federación de Fútbol de Estados Unidos se llevaría su parte, y luego las selecciones masculina y femenina se repartirían en partes iguales el resto.

El particular spot de la selección francesa

El debate sobre si el fútbol masculino es más entretenido de ver que el femenino también continúa presente. Y la selección femenina francesa, a través de un interesante video, demostró que ese fútbol puede ser igual de emocionante y hábil como el masculino.

Watch till the end!

An amazing ad for the French soccer team ahead of the World Cup. Whether you like soccer or not, it is worth watching, to the end.pic.twitter.com/GTDC44tW8W

— Sibin (@sibinmohan) July 12, 2023

Durante los primeros segundos, parece un fragmento de jugadas protagonizadas por la selección masculina de Francia. Sin embargo, revela que se trata de goles, celebraciones y momentos épicos propios de la selección femenina, y que las caras de las jugadoras fueron editadas y reemplazadas por la de los campeones del Mundial de Rusia 2018. 

Equidad salarial en premios para 2027

La FIFA, de la mano de su presidente Gianni Infantino, tomó ciertas medidas para garantizar que cada una de las jugadoras de la actual Copa del Mundo recibiera por lo menos 30.000 dólares en un pago directo, ya que actualmente, el ingreso anual promedio de las atletas es de apenas 14.000 dólares. La organización anunció además que las jugadoras ganadoras del campeonato recibirían un pago directo de 270.000 dólares.

El Mundial Femenino triplicó su valor en premios, pero sigue muy por detrás del masculino
Gianni Infantino se compromete con el fútbol femenino

Pero las promesas no duraron mucho. Infantino dijo este miércoles que no podía garantizar que las federaciones distribuyeran los pagos prometidos a cada jugadora de la Copa Mundial Femenina. "Cualquier pago que hagamos, lo haremos a través de las asociaciones, y luego las asociaciones, por supuesto, harán los pagos pertinentes a sus propias jugadoras", dijo Infantino a Associated Press.

A pesar de las idas y vueltas, la buena noticia es que la FIFA dijo que la igualdad en los premios de los torneos masculinos y femeninos es un objetivo para 2026/27. De cumplirse, supondría un aumento salarial del 300% para las mujeres, dejando atrás las desigualdades económicas en el mundo del fútbol.

Esta nota habla de: